El gobierno de Líbano prohibió que las mujeres viajen solas

Regina MendozaJueves, 23 de febrero de 2017 10:24

shares
Noticias libano prohibio que las mujeres viajen solas



Desde que el Estado Islámico (ISIS) tomó el control de Líbano, el régimen se ha endurecido, el Islam es el Estado y la interpretación retrógrada que hacen Sharia, la ley que reúne los mandamientos que dictó Alá respecto al comportamiento humano, es la única forma de justicia posible para los extremistas.
Desde entonces, las mujeres, que históricamente siempre han sido las menos privilegiadas, quedaron absolutamente alejadas de la justicia de las consideraciones básicas para una vida digna, sufriendo constantes y brutales violaciones a sus derechos humanos fundamentales.

Esta semana, los militares de la zona este del país prohibieron que las mujeres menores de 60 años viajen al extranjero sin la compañía de un hombre ("chaperón"), supuestamente por motivos de "seguridad nacional" y no tanto por impulsos religiosos. La medida aplica para todas las mujeres que viajen por cielo, mar o tierra al extranjero.
 De acuerdo a The Independent, la decisión fue tomada la semana pasada por el líder militar de esa zona, Abdel-Razek al-Nadhouri, quien aseguró en un programa de televisión local que las mujeres que viajaban frecuentemente al extranjero "por motivos de trabajo" y asegurando que representaban a grupos de la sociedad civil "estaban siendo usadas como servicios de inteligencia extranjeros". 

Tras el anuncio, varios activistas comenzaron críticas e incluso, a burlarse. Por citar un ejemplo, Imam Bugaighis tuiteó: "Es ridículo que en el 2017 discutamos si es correcto que las mujeres menores de 60 años viajen solas sin un hombre guardián que podría tener 20 años".
Los guardianes también reciben el nombre de "mahram", que en el Islam se refiere a todos los hombres con quienes una mujer no se puede casar jamás bajo ninguna circunstancia ni en ningún momento de su vida. Es decir, algún familiar directo como un hijo, un padre o un hermano. 

Desde el año pasado, Human Rights Watch (HRW) advirtió que los derechos de las libanesas estaban siendo severamente restringidos bajo el régimen de ISIS. Las niñas, aunque no tuvieran menos de 10 años, no podían salir de sus casas sin algún familiar masculino que las acompañara.
HWR también ha denunciado otras prácticas que aplastan a las mujeres. A los rebeldes, por ejemplo, no les fue suficiente exigir que las mujeres se vistan de negro, con una capa y con el niqab (velo que cubre el rostro), sino que pidieron que se cubriera completamente el cuerpo, sin la opción de usar prendas con decoraciones, con aroma o que "recuerde la vestimenta de las mujeres infieles". 

Las mujeres que fueran sorprendidas sin la vestimenta que ellos habían definido serían flageladas y multadas por la "policía de la moralidad".
Aunque la propuesta de los viajes en solitario todavía no se aplica en los puertos aéreos ni en las oficinas migratorias, es una medida que se suma a la enorme lista de leyes absurdas que únicamente tienen el propósito de marginar a las mujeres en nombre de Alá.

*

Podría interesarte:

Las 15 leyes sexuales más raras del mundo.

11 ilustraciones que te dirán si eres víctima de sexismo.

“Misandria”, el odio y la discriminación a los hombres de la que nadie habla
.






ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS