Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia… ¿realmente están protegidas?

Lau AlmarazJueves, 1 de febrero de 2018 12:51

shares
Noticias

A once años de expedida esta ley, la violencia en contra de la mujer va en aumento en el país.


Lesvy, Valeria, Mara… ¿Las recuerdas? Ellas, como miles de mujeres, fueron víctimas de feminicidios en México, un país en el que ser mujer representa un riesgo tan sólo por serlo. Ahorcamiento, ahogamiento, inmersión, fueron los métodos que los feminicidas utilizaron para terminar con la vida de estas niñas y mujeres.

 

Hoy, hace once años, fue expedida la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en la que se garantiza la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida.

 

Pero, ¿hay algo que celebrar en un país en el que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que lo habitan, el 66.1 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo? Esta ley, lanzada en el sexenio de Felipe Calderón, al parecer, sólo cumple aniversarios y no las medidas que, se supone, previenen, atienden y sancionan la violencia contra las mujeres.


 Ellas son los rostros de algunos de los miles de feminicidios cometidos en México en 2017. (Foto: Regeneración)


En once años, esta ley significó un parteaguas para crear leyes en América Latina para sancionar la violencia en contra de las mujeres, sobre todo de aquellas que sufrieran violencia intrafamiliar o doméstica, pero no han sido suficientes.

 

Si bien la senadora perredista Angélica de la Peña destaca que esta ley sacó el problema de la violencia del ámbito privado al público, una vida libre de violencia no les está garantizada a las mujeres, sobre todo por falta de políticas públicas que hagan valer este derecho ante la justicia mexicana en caso de padecer cualquier tipo de violencia.

 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), estados como Puebla, Veracruz, Guerrero y el Estado de México son los más peligrosos para las mujeres. Incluso el Estado de México superó en feminicidios a Ciudad Juárez. Tan sólo en Puebla, por ejemplo, se alcanzaron 100 casos de feminicidios en 2017.


 Las cifras de mujeres que sufren cualquier tipo de violencia en el país aumentan cada día. (Foto: Press Enza)


Un año más, la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no garantiza que la justicia y la seguridad lleguen a las mexicanas de acuerdo a cifras no sólo de grupos activistas, sino también del propio Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A pesar de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, la incidencia por feminicidio y desaparición va al alza. Niñas de 15 a 17 años presentaron durante 2017 altos niveles de violencia. Por cada cien de ellas, 38.6 por ciento sufrieron violencia sexual; 43.3 por ciento padecieron violencia emocional y el 28.1 por ciento, violencia física.

 

El propio InMujeres reveló que tan sólo el año pasado fueron 12 mil 811 muertes de mujeres con presunción de homicidio los que se cometieron en el país. De ellos, 239 fueron casos catalogados como feminicidios, aunque según las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), fueron, hasta septiembre del 2017, mil 297 los feminicidios contabilizados.


Podría interesarte:


José Antonio Meade presentó propuestas para impulsar la equidad de género, ¿son suficientes?

"En México, matan mujeres porque se puede", el eterno círculo de los feminicidios

Al año se registran 600 mil delitos sexuales contra las mujeres en México

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS