“Todos sabemos que están ahí, en cada esquina, en cada portal, pero esta sociedad camina demasiado rápido para escuchar sus lamentos, para dedicarles un aliento. Son los rostros curtidos por la soledad y el abandono. Los rostros de los olvidados”, así describe el periodista de El País, Miguel Morenati, el trabajo que fotógrafo Lee Jeffries realizó con su colección de personas sin hogar .Jeffries, un contador de profesión, cuenta que su pasión por capturar los retratos de estas personas comenzó de forma repentina.
“Estaba en Londres para correr un maratón. El día antes de la carrera me paseaba por la ciudad londinense cuando me crucé con una chica sin hogar acurrucada entre mantas. Y cuando me dispuse a hacerle una foto ella me vio y empezó a gritar, llamando la atención de los transeúntes.
Me pude haber marchado pero me acerqué a disculparme. Crucé la calle y me senté a su lado. Su joven rostro marcado por su adicción a las drogas tuvo un profundo efecto en mí. Ella me abrió los ojos, fue el catalizador y la razón para que me dedicara a ellos”, relata el fotógrafo inglés.Además, el fotógrafo, cuya galería de imágenes añadiremos a continuación definió un buen retrato como la acción de “inmortalizar la esencia del sujeto en una simbiosis entre el fotógrafo, la cámara y el retratado”.“Es un proceso de enamoramiento, tienes que ser aceptado en el mundo del sujeto que estás fotografiando, desde dentro hacia afuera y no afuera hacia adentro. Mis retratos tienen una dimensión social, pero son mucho más profundos sobre una base emocional y espiritual”, comenta Jeffries.Ahora disfruten de algunas de los mejores retratos que ha hecho Jeffries, quien lleva recorriendo el mundo cerca de 8 años siempre en busca de la fotografía que muestre cómo viven las personas que no tienen un hogar y él llama “los abandonados”.
*
Podría interesarte:
Fotografías que muestran cómo era Cuba antes de la revolución de Fidel Castro.
Las 15 mejores fotografías que muestran la vida salvaje de los animales en 2016.
Las fotografías que reflejan la crueldad del combate en Medio Oriente.