Las moscas tienen y transportan más enfermedades de las que se creía

Cultura ColectivaViernes, 24 de noviembre de 2017 13:58

shares
Noticias

Se comprobó que las moscas domésticas tienen más de 300 bacterias en patas y alas; piensa dos veces en llevarte lo mosqueado a la boca.

La mosca doméstica y mosca azul albergan más de 600 bacterias distintas, de las cuales un alto porcentaje se relacionan con infecciones comunes en los humanos como males estomacales, neumonía y envenenamiento de la sangre.


Según experimentos y análisis de ADN, las moscas transmiten estas bacterias de un lugar a otro a través de sus patas y alas. De hecho, cada pisada de uno de estos insectos puede dejar microbios sobre cualquier superficie.


«La gente tenía la noción de que había patógenos que transportaban las moscas, pero no tenían idea de hasta qué punto es cierto y la medida en que se transfieren», dijo a la BBC el profesor Donald Bryant, de la Universidad Estatal de Pensilvania y co-investigador de un estudio que reveló cuántas enfermedades transportan esos animales.


El hallazgo puede ser positivo si se manipula a las moscas como drones biónicos. (Fuente: Pixabay)


En el estudio de Bryant, publicado en la revista Scientific Reports, descubrió que la mosca doméstica alberga 351 tipos de bacterias en promedio, mientras que el moscardón de climas más cálidos transporta unas 316. Números altos para ambas, y de los que se sospecha han sido pasados por alto como agentes transmisores en muchos brotes de enfermedades controladas.


Pero el hallazgo va más allá de pensar dos veces en comer eso sobre lo que se paró la mosca en la fondita de la esquina, en el puesto callejero o en nuestra casa. Los investigadores consideran que las moscas pueden tener aplicaciones si se les usa para actuar en sistemas de alerta temprana de enfermedades o como drones vivos para buscar microbios en espacios minúsculos.


«Las moscas podrían liberarse intencionalmente como drones biónicos autónomos incluso en los espacios y grietas más pequeños y, al recapturarse, informar sobre cualquier material biótico que hayan encontrado», dijo Stephan Schuster, director de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, a la BBC.



Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS