Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

NOTICIAS

Las mejores películas de 2013 según Pedro Almodóvar

Por: 30 de diciembre de 2013

Provocador e influenciado tanto por Luis Buñuel como por Alfred Hitchcock, Rainer Werner Fassbinder, John Waters o Douglas Sirk, las películas de Pedro Almodóvar, se llenan de singulares personajes, historias camp y apariencia kitsch que confluyen en torno a sus habituales obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas. Su trabajo muestra una perspectiva diferente a las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo a través de diversos géneros, como la comedia negra, como el melodrama, el thriller o el drama social.

Pedro Almodóvar, el cineasta que traspasó las fronteras de su país, compartió para el blog de cine Filmin las 10 mejores películas del año. Su opinión resulta muy distinta a la mayoría de los listados, pues la encabeza el documental danés The Act of Killing.

Esta es su lista con las mejores películas de 2013:

1. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer



The Act of Killing propone un acercamiento tan grotesco como delirante a la memoria histórica y el discurso oficial, haciendo confluir métodos de representación del cine documental (entrevistas y reconstrucciones) con una puesta en escena que entronca con diversos géneros cinematogáficos: el musical kitch, el cine negro, la épica histórica, etc. La coartada moral que respalda la propuesta tiene mucho que ver con que los líderes del escuadrón de la muerte recuerdan que tomaron como modelos de inspiración a varios personajes y métodos del cine norteamericano en su proceso de depuración de la población comunista.

2. La gran belleza, de Paolo Sorrentino



En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. En el centor de todos ellos está Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor que dejó de escribir después de su primer libro.

3. Paraíso: Fe, de Ulrich Seidl



Anna María es una técnica en radiología y tomografía en un hospital que se va de vacaciones y emplea su tiempo libre dedicándose a propagar su fe católica visitando a muy diversa gente en diferentes lugares llevando siempre a cuestas una enorme imagen de la Virgen María. Luego se reúne en su casa con sus correligionarios para rituales y plegarias.

La película se desarrolla siguiendo las correrías y rutinas de esta mujer que vive sola en una casa enorme y cuya existencia se va a alterar cuando un visitante inesperado regrese al hogar y las tensiones exploten entre ambos.


4. Paraíso: Amor, de Ulrich Seidl



Paraíso: Amor se centra en una serie de mujeres que viajan a las playas africanas en busca de jóvenes de color con los que saciar su insatisfacción sexual.

5. La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche



Dirigida por Abdellatif Kechiche, La vida de Adele es una película francesa ganadora de la Palma de Oro en Cannes (Mejor Película). Adèle Exarchopoulos cuestiona su sexualidad cuando una noche se enamora, sin esperarlo, de Emma,la chica del cabello azul. A partir de ese momento, Adèle tendrá que enfrentar sus propios sentimientos para construir su identidad. El amor que siente por Emma la lleva a experimentar con el deseo y a sobrellevar los juicios por parte de su familia. La película es la adaptación de la novela Blue, de Julie Maroh.

6. Todas las mujeres, de Mariano Barroso



Esta película española cuenta la historia de Nacho, un veterinario que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su ex-novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas.

7. Mud, de Jeff Nichols



En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias.

8. Sister, de Ursula Meier



Simon, un niño de de doce años, y su alocada hermana mayor Louise viven en un pueblo desolado en la falda de las montañas nevadas. Cerca hay una estación de esquí, a la que Simon va todos los días para robar los equipos a los turistas y revendérselos a los niños del barrio. Así es como Simon mantiene a la familia.

9. Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll



Geni (Nora Navas) es una mujer de 38 años quien, tras sufrir un terrible accidente de coche, intenta retomar su vida anterior y volver a encajar en el que había sido su mundo. Un año después de sufrir el accidente, Geni está lista para retomar su vida... o al menos así lo quiere ver su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. ¿Para qué retomarla entonces? El desconcierto que le produce esta evidencia da paso a un comportamiento cada vez más errático y a una única idea que empieza a crecer dentro de ella: fugarse

10. Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen



Una noche, en una fiesta, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche y termináis en la cama. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser?.. Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ti; así que pasas la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser?


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: