"Las Furias. De Tiziano a Ribera" en el Museo del Prado

mediodigitalMartes, 21 de enero de 2014 4:53

shares
Noticias museo del prado

Veintiocho obras, entre las que destacan un dibujo de Miguel Ángel procedente de la Royal Collection de Londres, y pinturas de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Rosa o Langetti, el Museo del Prado presenta Las Furias. De Tiziano a Ribera,  una muestra que ilustra el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde su irrupción en el arte europeo, a mediados del siglo XVI, hasta finales del siglo XVII.

museo del prado 1

Las Furias. De Tiziano a Ribera profundiza en la interpretación de la Antigüedad en el Renacimiento y el Barroco y analiza la circulación e intercambio de artistas, obras e ideas estéticas entre distintas partes de Europa durante los siglos XVI y XVII e invita a reflexionar sobre por qué ciertas formas adquieren un significado que se transmite de generación en generación.

Dos dibujos, ocho grabados, una medalla y 16 pinturas giran en torno a una copia del Laoconte procedente del Museo de Valladolid, distribuidas en cinco secciones. La primera de ellas se plantea en torno al único precedente iconográfico del conjunto encargado a Tiziano, un dibujo de Ticio realizado por Miguel Ángel en 1532 que se expone por primera vez en España. Una imagen que reproduce la Gran Sala del palacio de Binche, creada para agasajar a Carlos V y al príncipe Felipe, abre la segunda sección dedicada al conjunto encargado por María de Hungría a Tiziano.

museo del prado 2

La tercera se centra en Haarlem y Amberes durante los años finales del siglo XVI y comienzos del XVII como primeros receptores del tema de las Furias en torno a la escultura de Laoconte.

La cuarta sección ilustra el retorno del tema a Italia, el papel desempeñado por flamencos y holandeses en este proceso y la importancia de Nápoles como “capital” barroca de las Furias con Ribera como máximo representante. La exposición concluye con la diseminación del tema por Italia hasta finalizar en Venecia con Langetti y los “tenebrosi”, cerrando así un círculo imaginario iniciado por Tiziano.

museo del prado 3

La idea de Las Furias era identificar a los condenados grecolatinos con los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano Carlos V, y que fueron derrotados en 1547. La exposición abarca obras de Miguel Ángel, Gregorio Martínez, Leone Leoni, Giulio Sanuto, Tiziano Vecellio, Cornelis Cort, Cornelisz van Haarlem, Hendrick Goltzius, Pedro Pablo Rubens, Theodoor Rombouts, Antonio Zanchi, Luca Giordano, Gioachinno Assereto, José Trilles y José de Ribera. Se presenta a partir de hoy y hasta el 4 de mayo de este año.

Fuente.

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS