Las 6 promesas que Barack Obama no cumplió

Cultura ColectivaJueves, 19 de enero de 2017 10:37

shares
Noticias promesas de obama



El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el poder de la nación más poderosa del mundo este 20 de enero. Será el primer presidente en la historia de ese país que llega a la Casa Blanca con un índice de aprobación del 40 por ciento entre los ciudadanos norteamericanos, según una encuesta de CNN.

Su antecesor, Barack Obama, se convirtió en presidente de Estados Unidos con el 84 por ciento de aprobación y el próximo fin de su periodo al frente del país de las barras estrellas tiene al mundo muy nostálgico, pues consideran que hizo un gran papel. Esta percepción además es alimentada porque Obama es un gran orador y supo llevar su carisma a las redes sociales, siempre apoyado por estrellas de la cultura pop.

Comparar los discursos de Obama con los de Donald Trump es una razón suficiente para que la mayoría de los norteamericanos (y el mundo) ya vea con nostalgia la sonrisa sincera del próximo expresidente, sin embargo Barack Obama tiene el mismo defecto de la mayoría de los políticos a nivel mundial: no cumplió todas sus promesas.

A continuación te presentamos las 6 cosas que Barack Obama prometió a sus gobernados y no logró cumplir.


1. Control de armas

El 14 de diciembre del 2012 Estados Unidos vivió una de las mayores tragedias ocurridas dentro de un colegio; en Newton, Connecticut, Adam Lanza, de 20 años de edad, entró al colegio Sandy Hook para asesinar a sangre fría a 20 niños y 7 adultos. Después fue abatido.
Este hecho provocó que Barack Obama ofreciera un conmovedor discurso tres días después de la tragedia, en donde habló acerca del peligro de permitir la portación de armas de fuego y dijo que el país tenía que hacer algo al respecto. Pero, el menos durante su gobierno, Estados Unidos no modificó ni una letra de su ley de portación de armas.

El primer intento lo hizo el vicepresidente Joe Biden, en 2013, pero no logró convencer a la poderosa Asociación Nacional del Rifle de negociar. Después fue el propio Barack Obama quien en enero del 2016 dijo que trabajaría en modificar la ley para regular de mejor manera la compra-venta de armas, pero sus palabras no se concretaron.

2. Retirar las tropas armadas de Afganistán

Cuando inició su periodo presidencial, en 2008, Barack Obama prometió que retiraría por completo a las tropas estadounidenses de Afganistán para finalizar una guerra costosa para su país, sin embargo esta promesa se fue modificando y sólo bajó el número de militares activos en la zona. Su último compromiso fue en 2016, cuando dijo que los soldados regresarían a Estados Unidos en enero del 2017, pero no ha cumplido.

3. Reforma migratoria

Durante su campaña presidencial, en 2008, Barack Obama logró ganar el voto de los latinos cuando prometió que impulsaría una reforma migratoria para tratar con dignidad y facilitarle la vida a todos los migrantes que llegan a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
La reforma fue aprobada por el Senado, pero en el Tribunal Supremo la frenaron. Actualmente está en suspenso, mismo que desaparecerá en poco tiempo, pues Donald Trump ha repetido en varias ocasiones que derogará esa reforma.

4. Cierre de Guantánamo

En enero del 2009 Barack Obama fue muy firme al declarar que a más tardar en enero del 2010 la cárcel de Guantánamo, en Cuba, sería sólo un recuerdo. Los años pasaron y no cumplió su promesa. En 2016 hizo un tibio intento, mismo que fue rechazado por Mitch McConell, líder de la mayoría en el Senado, el cual dijo que bajo la ley actual era ilegal transferir prisioneros de Guantánamo a cárceles de Estados Unidos. El proyecto de Obama se desvaneció.


5. Erradicar la pobreza

“A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar de su lado para conseguir que sus granjas florezcan y que fluyan aguas potables”, dijo Obama en un discurso emitido en enero del 2009. “Daremos de comer a los cuerpos desnutridos y saciaremos las mentes sedientas”. Sus palabras no se cumplieron, pues ni siquiera Estados Unidos está libre de la pobreza.
Según los últimos informes de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2015 43 millones 100 mil habitantes de ese país vivían en situación de pobreza.


6. Autos eléctricos

En agosto del 2011, Obama anunció un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono en su país. En dicho plan se incluía que para el año 2015, Estados Unidos sería el primer país en tener un millón de vehículos eléctricos circulando por sus calles. La promesa no se cumplió, pues actualmente en ese país no hay ni medio millón de coches eléctricos.

*

Podría interesarte:

Obama indulta a Chelsea Manning, será liberada en mayo.

Senado de Estados Unidos comienza el camino para eliminar el Obamacare.

¿Qué le tiene que decir DiCaprio a Obama sobre cambio climático?





ETIQUETAS: Barack Obama
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS