“We want the Readhead” es el grito que indignó a distintos colectivos feministas y de derechos humanos cuando en la atracción de Piratas del Caribe en Disneyland, en los Estados Unidos y Francia, se subasta a un grupo de mujeres para ser compradas por los hombres del pueblo.
Durante la excursión de unos 15 minutos, los paseantes que acuden a divertirse en la sección de Piratas del Caribe observan cavernas llenas de cráneos, tesoros y la vida de los antiguos saqueadores del mar. En el show, los turistas pueden ver una puja llamada “Auction: Take a Wench For a Bride o Subasta: Toma una moza por novia” como parte del espectáculo animatrónico en el parque.
La escena muestra a varias mujeres formadas, atadas de las manos y que lloran al ser subastadas para que los piratas las compren como esposas o esclavas sexuales, lo cual representa una antigua forma de trata de personas durante la Edad de Oro de la piratería en el siglo XVIII.
Ante la polémica, Disney anunció que tiene planes para eliminar ese acto, a favor de crear una escena políticamente más correcta.
En entrevista para CNN, Suzi Brown, vocera de Disneyland Resort aseguró que en 2018 ese recorrido tendrá muchas modificaciones y más sorpresas para los visitantes.
“Creemos que es el momento adecuado para convertir esa página es una nueva historia, una coherente con el espíritu humorístico y aventurero de nuestra atracción”, dijo.
En la reapertura, Piratas del Caribe tendrá una nueva pancarta e incluirán al suceso a hombres como mujeres, que subasten obras de arte, oro, animales y relojes. La protagonista será nuevamente un robot que caracterice una mujer pelirroja, quien esté a cargo de la subasta.
Brown informó que los cambios se realizarán en los parques de París este mes de julio, mientras que en Anaheim, California y Florida será en 2018.
Por su parte, Khaty Mangum, vicepresidente senior de Walt Disney Imaginnering, indicó al medio The OC Register que su equipo pensó todo para modernizar la escena. “Dada que la pelirroja es uno de los personajes más queridos por el público, queremos mantenerla como la protagonista de la historia. Creemos que esto mantiene la visión original de la atracción que fue creada por Marc Davis y Francis Xavier Atencio”.
El paseo de los Piratas del Caribe fue el último que Walt Disney supervisó antes de morir en 1966, en esos años, la atracción sólo tenía un pirata borracho junto a algunos gatos. Fue hasta 2006 que se incluyó a los personajes de la franquicia cinematográfica, como el capitán Jack Sparrow, el Capitán Barbosa y Davy Jones.
*
Podría interesarte:
El mayor robo de la historia al más grande coleccionista de Star Wars
La nueva versión de “La Bella y la Bestia” desata polémica por su discurso homosexual
Gavin Russom de LCD Soundsystem se reconoce transgénero