"La sonrisa vertical", la mítica colección de literatura erótica

mediodigitalJueves, 23 de enero de 2014 6:32

shares
Noticias erotica

Crecí muy solo y desde que tengo memoria sentí angustia frente a todo lo sexual. Tenía cerca de 16 años cuando en la playa de X encontré a una joven de mi edad, Simona. Nuestras relaciones se precipitaron porque nuestras familias guardaban un parentesco lejano. Tres días después de habernos conocido, Simona y yo nos encontramos solos en su quinta. Vestía un delantal negro con cuello blanco almidonado. Comencé a advertir que compartía conmigo la ansiedad que me producía verla, ansiedad mucho mayor ese día porque intuía que se encontraba completamente desnuda bajo su delantal… así inicia Historia del ojo, novela escrita por  Georges Bataille, y que forma parte de "La sonrisa vertical", una serie de ediciones Tusquets dedicada a la literatura erótica.

erotica 1

La colección de "La sonrisa vertical", que tiene 143 títulos, nació en 1977 en plena Transición con el objetivo de sacar a la luz un género maldito y tabú. Los precursores de esta colección son el cineasta Luis García Berlanga y la editora Beatriz de Moura, quienes a través de sus libros, a través de su, y nuestra, sonrisa vertical, buscan constatar que el escribir sobre lo biológicamente apetecible es algo inmanente a todos los tiempos, a todas las geografías, a todos los hombres.

La colección de literatura erótica, perteneciente al sello de Tusquest, publicó en 2012 su último título El año del Calipso, de Emilio Estévez.

Sin perder algunos de los elementos claves que hicieron mítica a la colección, como el tono rosado de portada o la imagen de su logo, el triángulo vertical, "La sonrisa vertical" publicará dos nuevos títulos con un diseño bajo una línea más visual.

Este mes reaparecerá un título emblemático que inspiró la nueva película de Polanski La venus de las pieles, que se estrenará el 31 de enero en los cines de España. Este es una obra de referencia sobre los abismos de la sensualidad humana, La Venus de las pieles alberga los símbolos que han pasado a definir el masoquismo: fetiches, látigos, disfraces, humillaciones, castigos y, por supuesto, la inmutable presencia de una terrible frialdad.

Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895) se inspiró en su propia y peculiar relación amorosa con Fanny von Pistor para escribir esta novela. Como testimonio de ello, en uno de los apéndices a esta edición íntegra, el lector encontrará el contrato por el que "el señor Leopold von Sacher-Masoch se compromete a ser el esclavo de la señorita Von Pistor y satisfacerla en todos sus deseos".

La última noche que pasé contigo, de Mayra Montero (La Habana, 1952) es el segundo título que saldrá a la calle el once de marzo. En este volumen Celia y Fernando deciden emprender un crucero por el Caribe en un intento de recobrar una intimidad diezmada por la rutina matrimonial. El viaje por las islas, que ocultan extraños misterios, se inicia al ritmo dulzón de los boleros.

Algunos de los títulos que integran esta colección son: La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona, de Camilo José Cela; Memorias de una cantante alemana, de Wilhelmine Schröeder-Devrient; Diálogos de cortesanas y Manual de Urbanidad para jovencitas, de Pierre Louys; Señorita tacones altos, anónimo; Bestia rosa, de Francisco Umbral; Cuentos inenarrables, de Aldo Coca; El mal de muerte, de Marguerite Duras; Ligeros libertinajes sabáticos, de Mercedes Abad, sólo por mencionar algunos.

erotica 2

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS