En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) presentó, como parte de su séptimo programa de la temporada de verano 2013, un tributo a Witold Lutoslawski a cien años de la composición de Juegos Venecianos. El homenaje contó con la presencia del concertino ruso Sasha Rozhdestvensky, a quien se considera como uno de los violinistas más talentosos de su generación.
Antes del inicio, Carlos Miguel Prieto, titular de la Orquesta, comunicó a la audiencia algunas de las características de la música del compositor europeo, entre ellas los recursos aleatorios utilizados por el autor de “Mi-Parti”.
Witold Roman Lutoslawski fue uno de los compositores europeos más sobresalientes del siglo XX, y el compositor polaco más importante después de Chopin. A lo largo de su vida obtuvo diversos premios internacionales, entre los que sobresale el Orden del águila Blanca, el honor más alto de Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial subsistió como pianista de diversos cafés en Varsovia. Finalizada la contienda, poco a poco fue haciéndose un nombre como creador, gracias a obras como Concierto para orquesta o Música fúnebre, ésta última dedicada a la memoria de uno de los músicos que mayor influencia ejerció en él durante esta primera etapa: Bela Bartok. Tras cultivar un neoclasicismo impregnado de nacionalismo, deudor de Karol Szymanowski, Lutoslawski integró, progresivamente, posturas y técnicas vinculadas a la vanguardia, aunque mantuvo siempre una gran independencia estética y sin descuidar nunca la comunicación.
La Orquesta Sinfónica de Minería se reúne con el convencimiento absoluto de realizar una tarea artística poco común. Primeras plazas de importantes orquestas de Estados Unidos y Europa han calificado a la agrupación como un fenómeno cultural de primer mundo. Con más de 30 años de historia y evolución, la Orquesta Sinfónica de Minería es muestra mayúscula de arte y ejemplo de lo que el país puede lograr cuando los intereses de todos los sectores se conjugan en pro de un México mejor.