Se ha hecho el anuncio del premio Nobel de la Paz 2013, La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) obtuvo el galardón este viernes “por sus enormes esfuerzos para la destrucción de las armas químicas en el mundo”, señaló el Comité Nobel Noruego.
La OPAQ es el organismo encargado de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas (el primer tratado internacional que declara ilegal este tipo de armamento); su misión es eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo, así como procurar su no producción y su correcta destrucción. La organización asiste y protege a sus estados miembros si son víctimas de amenazas o ataques, y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la ciencia con fines políticos.
Creada en 1997, la OPAQ adquirió la atención mediática cuando, este año, las Naciones Unidas solicitaron a sus expertos apoyo para la investigación de presuntos ataques con armas químicas en Siria. El premio se otorgó un par de días antes de que Siria se una oficialmente como estado miembro de la OPAQ el próximo lunes 14 de octubre. El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, señaló que fue un reconocimiento a la labor del grupo en pro de la paz mundial en los últimos 16 años.
Los inspectores de la OPAQ se encuentran en Damasco en una misión de desarme, respaldada por la ONU, para verificar y destruir el arsenal de gas venenoso y agentes neurológicos del presidente sirio Bashar Assad en medio de una guerra civil.
Con información de Animal Político.