Esta es la nueva “diosa viviente” de Nepal y tiene sólo 3 años

Karina EspinozaSábado, 30 de septiembre de 2017 15:27

shares
Noticias esta es “diosa viviente” de nepal y tiene 3 anos

Trishna Shakya es sostenida en los brazos de su padre y no entiende mucho el alboroto a su alrededor. Tímida mira a las cámaras que llenan la calle de una luz intensa con sus flashes. A Trishna le llevará por lo menos un par de años entender porqué desde esta semana sus pies no pueden tocar el piso, y es que desde ya está claro que su tarea como nueva diosa Kumari será un cambio radical para la vida y honor de su familia.

Trishna Shakya se convirtió en la nueva «diosa viviente» de Nepal, también conocida como Kumari, una de las tres diosas vivientes de Newar. A través de una ceremonia larga, suplió a su antecesora Matina Shakya, quien hace nueve años pasó por el mismo proceso, pero que ahora, tras cumplir 12 años y alcanzar la pubertad y su primera menstruación, tiene que dejar el templo, como lo dicta la tradición budista desde hace 500 años.

esta es “diosa viviente” de nepal y tiene 3 anos 1

*Foto: EFE

Para el pueblo Newar, en el valle de Katmandú, Trishna es la encarnación de la diosa hindú Taleju, y fue la elegida para ello entre cuatro aspirantes por un consejo de sacerdotes. Así que a partir de ahora tendrá que vivir recluida en el palacio Kumari Ghar de Katmandú hasta que cumpla 12 años.

Las niñas Kumari (que significa soltera) son tres: la de Katmandú, la de Lalitpur y la de Bhsktapur, y su tarea es preservar la creencias de la comunidad indígena de Newar. Los requisitos para ser elegidas son: tener entre dos y cuatro años, una carta astrológica específica que garantiza su ascendencia divina y su labor como diosas, y características físicas particulares como «mejillas de león», «piernas de gamo» y un «cuerpo inmaculado», así como pasar la prueba de ver el sacrificio de un búfalo sin llorar, probando su bravura.

esta es “diosa viviente” de nepal y tiene 3 anos 2

*Matina Shakya. Foto: Sampurna Manandhar.

Las niñas diosas pueden ser visitadas por sus padres todos los días. Durante sus años en el templo, tienen permiso de salir trece veces al año para las festividades, donde generalmente desfilan vestidas con trajes de ceremonia. Y aunque son también vistas como atracción turística y la reclusión pudiera parecer violenta a los ojos de occidente, es una oportunidad para que reciban educación y tratos especiales, aunque eso no quita que sea una práctica considerada por muchos como violencia infantil bajo el argumento de no permitirles tener una infancia común ni una integración social adecuada para su desarrollo como personas «normales».

Las Kumari son seleccionadas dentro de la casta shakia y son veneradas e idolatradas por algunos de los hinduistas del país, como también por budistas nepalíes, pero no por los budistas tibetanos.

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS