La joven mexicana que denuncia maltrato de un ginecólogo

mediodigitalMartes, 20 de junio de 2017 17:46

shares
Noticias joven denuncia maltrato de ginecologo

 

Más de 10 mil 600 reacciones en Facebook, 2 mil 200 comentarios y 9 mil 800 veces se ha compartido la denuncia pública de la joven mexicana Violeta Jiménez, la cual asegura haber sido maltratada verbal y físicamente por un ginecólogo.

La chica de 27 años acudió el pasado 5 de junio al consultorio del doctor Edilberto García Méndez en Tijuana, Baja California, a pedir una segunda opinión médica y practicarse la prueba del Papanicolaou.

Su primera impresión fue escucharlo decir “¡Estás pendeja!” a otra paciente antes de entrar a su consulta, y a pesar de asustarse, decidió esperar su turno porque le dijeron que era “el mejor ginecólogo”.

Luego vino el momento de las preguntas básicas para iniciar el expediente médico, la joven expuso sus dudas al doctor García Méndez y al expresar un “mmm”, el ginecólogo se molestó y ocurrió la primera agresión verbal.



“¡Cállate! No me interrumpas. ¿Crees que sabes todo? ¿Vienes bien chingona a callarme? ¡Cállate! ¿Qué? ¿Traes un escuadrón de veinte batos siguiéndote afuera o qué?”, narra la joven y asegura que se quedó paralizada, pero continuó con la consulta.

Después hubo una insinuación sexual cuando el médico frotó su dedo índice contra el suyo y le dijo: “Si tú y yo tuviéramos relaciones sexuales sin condón….”. Para Violeta fue un momento de sentir asco y escalofríos.

Mientras proseguía la atención, lanzó piropos hacia otras de sus colegas y al llevarla al espacio para la auscultación, García Méndez tomó a la joven de la mano y entrelazó sus dedos con los suyos.

Violeta estudió arquitectura y en opinión del ginecólogo, se trata de una profesión en que “las arquitectas creen que tienen muchos huevos”; después se burló de sus calzones y al realizar el Papanicolaou no le avisó que la tocaría, como es el procedimiento regular.



Al darle una receta que la chica pidió para tener su correo electrónico y saber los resultados de su estudio cuando estuvieran listos, se la entregó con la leyenda “FEA” a lo largo de toda la página.

Cuando Violeta comprendió toda la experiencia que había vivido, leyó el código de ética del Colegio de Ginecólogos de México y, de acuerdo a su percepción, el doctor García Méndez violó unas 15 cláusulas con su comportamiento.

La joven arquitecta asegura que acudió al Ministerio Público a levantar una denuncia, así como a pedir apoyo a instancias de Derechos Humanos, quien canalizó su caso a la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California.

Cultura Colectiva Noticias se puso en contacto con Violeta para que contestara unas preguntas respecto a su caso y proporcionara mayores datos sobre la denuncia penal, las cuales accedió a enviar por correo electrónico, pero hasta el cierre de edición no obtuvimos una respuesta.

Además llamamos al consultorio del ginecólogo, el cual sigue operando y que según la recepcionista, el doctor García Méndez no tiene conocimiento de que la denuncia de Violeta se volvió viral, ni alguna notificación legal.

También pedimos mayores datos sobre el médico, así como un correo electrónico para enviarle la información y otorgarle el derecho de réplica, pero únicamente se nos informó que da consultas todos los días después de las 18:00 horas.

*

Podría interesarte:

El libro que denuncia el acoso sexual a manos de un sacerdote.

La aplicación que quiere salvar a las mujeres del acoso en el transporte público.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS