La otra "Ciudad de los Niños", albergue donde los políticos compran bebés

Tomasa MendozaMiércoles, 26 de julio de 2017 8:33

shares
Noticias la ciudad de los ninos albergue

Las niñas regresaban embarazadas y/o con enfermedades venéreas de los albergues 'La Ciudad de los Niños'. Las adolescentes eran prostituidas, y los bebés que nacían ahí eran adoptados ilegalmente, vendidos o regalados a políticos y funcionarios. Una red de tráfico de menores encubierta por el gobierno de Guanajuato y apoyada hasta por el expresidente Vicente Fox Quesada.

El albergue fue dirigido por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, conocido entre los menores como "El Castigador". Ahora, él está acusado de pederastia pero sigue sin conocerse su paradero.

María, abuela de dos de las cientos de víctimas narró para la periodista Sanjuana Martínez que jamás imaginó que al internar a sus nietas en el albergue, ubicado en Salamanca, Guanajuato, una de ellas regresaría a casa embarazada y la otra con una enfermedad de transmisión sexual "por las violaciones que ahí sufrió".

Las voces de las víctimas confirman que dentro de las instalaciones del albergue, se cometieron abusos sexuales, maltrato físico, desaparición de embarazadas y una red de tráfico de bebés destinados a ser adoptados ilegalmente, vendidos o regalados a políticos mexicanos.


la ciudad de los ninos albergue 1

Pedro Gutiérrez Farías. *Foto: La Jornada.

Los delitos siguen en la impunidad porque las autoridades de Guanajuato de encargaron de encubrir y apoyar la causa. Ana Luisa Aguinaco Romero, esposa del presidente municipal de Salamanca, apoyaba a Gutiérrez Farías. Ana fue adoptada en ese mismo albergue por María Esther Romero Deschamps, sí, la hermana del líder del sindicato de Pemex, escribe Sanjuana en un reportaje para el diario La Jornada.

Este miércoles, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato presentará un reporte donde se exponen los testimonios que confirman los castigos corporales y los abusos de todo tipo a los que los menores eran sometidos.

A pesar de las denuncias que había, las dependencias del gobierno cometieron omisiones, lo que fue posible gracias a que el líder siempre supo acomodar a licenciados egresados del albergue en los puestos importantes para que le avisaran cuando algo iba mal, que lo ayudaban cuando alguien quería investigar más al respecto.

Los testigos dijeron que dentro del albergue, "El Castigador" sostenía reuniones en donde ofrecía a las niñas para que fueran explotadas sexualmente. Invitaba a sus amigos a tomar y decía "traigan a las muchachas. Y entonces las adolescentes desfilaban como si estuvieran en una pasarela de prostitución.

En el texto se afirma que es posible que se hayan llevado a cabo adopciones ilegales "para favorecer a personas de Estados Unidos y Canadá", que pagaban grandes cantidades de dinero para hacerse con un hijo producto de la explotación sexual.

ETIQUETAS: abuso sexual iglesia pederastia
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS