Si de algo podemos sentirnos completos y ricos en México, es de la cantidad de propuestas culturales que existen y se manifiestan a través de festivales, ponencias, exposiciones, conciertos, entre otros.
La ciudad de Puebla ha convocado a todo aquel interesado en asolear su mente de todo tipo de conocimiento, desde ciencias, humanidades, artes, tecnología, economía, política hasta religión, ética y filosofía. Se trata de un enorme evento que comenzó el jueves 7 de noviembre y concluyó el sábado 9. Un evento intensivo de mañana a noche con diversos ponentes nacionales e internacionales, actos artísticos, fiestas y actividades recreativas. Una verdadera fiesta del conocimiento. Es por eso que su nombre es “La Ciudad de las Ideas”, ubicada en el Complejo Cultural Universitario BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
Este evento se puede comparar en la manera en que se estructura el proyecto de TED, en el que cada ponente sólo puede hablar por un lapso muy corto de tiempo, y se presenta gran diversidad de enfoques profesionales. Inclusive, gran porcentaje de los presentes ya había participado en TED una o más veces.
Sin embargo, la diferencia de este evento es que tiene un concepto general, cada año distinto. En esta ocasión era “Ideas Peligrosas”, que se manifestaba tanto en el tema de las ponencias como en la escenografía del complejo y del mismo escenario de manera innovadora. Haciendo alusión a los palillos chinos a modo de grandes esculturas en el exterior, y dentro del escenario, cada ponente era presentado con una proyección de videomapping jugando con el fondo y un movimiento de cubos hasta quedar estáticos en un acomodo cada vez diferente, y eran movidos de manera sincronizada manualmente. Este tipo de detalles aportó un gran impacto al evento. En esta ocasión hubo 67 ponentes, 11 presentaciones de entretenimiento, una sección llamada Mex-I-Can, de mexicanos quienes han sobresalido en distintas áreas, otra sección de menores de edad con capacidades prodigio desarrollando proyectos de alto impacto para la sociedad o realizando algún acto con enorme destreza. Finalmente el premio “Gifted Citizen”, otorgado a emprendedores sociales con la capacidad de impactar a 10 millones de personas en los siguientes seis años. Este premio es para aquellos quienes buscan desarrollar soluciones reales para la humanidad. El ganador de este reconocimiento recibe $100,000 USD para financiar la continuidad de su proyecto.
Algunos de los ponentes y participantes fueron: Daniel Libeskind, Pedro Reyes, Xavier Velasco, Alexa Meade, Richard Dawkins, Deepak Chopra, Alfredo Quiñones, Clotaire Rapaille, Daniel Levitin, Ropert Sapolsky, Bunker Roy, entre otros más.
A pesar de que cada una de las mentes presentes hablaba firmemente de sus estudios, enfoques, ideales, inconformidades y propuestas, haciéndolo con gran convicción, lo que cerró el círculo de este tremendo proyecto es el efecto que se produce en cada uno de los espectadores. El poder escuchar comentarios de conocidos y desconocidos a la salida de cada bloque y darme cuenta que no siempre se provocaban cosas positivas, muchas veces generaban confusión y hasta enojo, variando de persona a persona. Lo que para uno era el gran mensaje y aprendizaje, para otro era una verdadera tomada de pelo. Pero finalmente provocaban. Seguramente lo que pareciera ser una información momentánea, en muchos casos ahí se quedó como una semilla con el efecto de crecer un cachito más de la mente, teniendo la opción de adentrarse más en alguno de los temas de manera independiente. Se agradece poder ampliar perspectivas, conocimientos y posibilidades a nivel global.