La Cineteca Nacional fue fundada en enero 1974 por el gobierno mexicano al sur (Río Churubusco) de la Ciudad de México. Desde entonces, proyecta películas, publica libros sobre cine, realiza actividades culturales y restaura cintas. En 1982 registró un incendio que destruyó tanto sus instalaciones como el material que ahí se encontraba.Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en Coyoacán, también en el sur, el 27 de enero de 1984.
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/cineteca1.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/cn11.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/cineteca-nacional-rojkind-arquitectos-61.jpeg
A principios de enero del 2012, la Cineteca Nacional cerró sus puertas debido a las obras para su remodelación y ampliación. Siete meses después realizaron el primer recorrido por las nuevas instalaciones mostrando un avance casi del 60%.
Paula Astorga, directora de esta dependencia, expresó que la Cineteca Nacional será entregada a finales de noviembre de este año “sin depender de tiempos políticos o del fin del sexenio”.
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2b.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2c.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2d.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2e.jpeg
Este espacio está dirigido a cineastas, especialistas y espectadores que gustan del séptimo arte, será un lugar propicio para la inspiración, la convivencia, la reflexión y el encuentro, que habrá de consolidarse como uno de los centros cinematográficos más innovadores e importantes a nivel internacional.
Los trabajos de renovación comenzaron en el otoño de 2011. El nuevo inmueble se llamará Cineteca Nacional del Siglo XXI; tendrá otras cuatro salas, que suman mil butacas más, áreas de usos múltiples, un laboratorio de restauración digital y nuevas oficinas, zonas verdes y un nuevo estacionamiento.
El diseño del estacionamiento con seis niveles permitirá contar con siete mil m2 destinados a áreas verdes y foros de usos múltiples para 700 personas, en donde se programarán funciones gratuitas al aire libre, que ampliarán la oferta cinematográfica y contribuirán a la formación de nuevos públicos
“La oferta de la cineteca en sedes alternas tendrá toda la solidez y el atractivo para los cinéfilos, programando con el mismo entusiasmo nuestros ciclos, foros, muestras y retrospectivas”, dijo en conferencia de prensa Paula Astorga, directora de la institución.
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2f.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2g.jpeg
La Cineteca Nacional es la dependencia responsable de salvaguardar y difundir el patrimoio fílico de la nación. Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico que está compuesto por 15,000 títulos del cine mundial en formatos de 35 y 16 milímetros. El acervo no fílmico está integrado por 35,000 videos y 365,000 fotografías, carteles, fotomontajes y negativos. Dentro de sus cinco bóvedas; cuatro albergan en condiciones óptimas el acervo fílmico, constituido por más de 15 mil clásicos del cine mundial, en formato de 35 y 16 mm, y una quinta conserva el acervo no fílmico, dividido en archivo videográfico y archivo iconográfico, que comprende carteles, fotomontajes, fotografías, diapositivas y negativos.
Las sedes alternas son el Cine Lido, la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Sala Moliíre del Instituto Francés de América Latina (IFAL), el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala del cine Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company en Escenaria Pedregal, una sala de La Casa del Cine en el Centro Histórico, el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos y una sala de Cinemanía Loreto.