Corea del Norte y del Sur buscan la reunificación a través del deporte

Fernando CastilloJueves, 25 de enero de 2018 13:18

shares
Noticias

A pesar de las intenciones de diálogo y paz entre ambas Coreas, Estados Unidos no ve con buenos ojos una reunificación


Después de los primeros acercamientos entre las delegaciones diplomáticas y deportivas de Corea del Norte y del Sur previo a los Juegos Olímpicos de Invierno (JOI), Kim Jong-un, líder del régimen norcoreano, llamó a “aplastar” toda oposición y obstáculo que impida la reunificación entre Pyongyang y Seúl, a pesar de que diplomáticamente ambos países siguen en estado de guerra.


Jong-un llamó a los coreanos del sur y del norte a reforzar la reunificación y la cooperación para refutar cualquier tipo de separatismo, principalmente para hacerle frente a la interferencia de Estados Unidos, según informaron los medios oficiales estatales de Corea del Norte. Ese acercamiento representa las primeras conversaciones oficiales entre ambas Coreas en más de dos años de ausencia de diálogo.


El deporte y el espíritu de unión cultural en el ambiente olímpico ha reconciliado la relación bilateral y redujo meses de crecientes tensiones entre ambas Coreas, desatada por los ensayos nucleares que Pyongyang realizó. Para empezar, durante la ceremonia de apertura, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya aprobó que ambas delegaciones desfilaran juntas denotando la voluntad de asociación.



El Ministerio de Unificación de las dos Coreas propició los detalles de unificación de ambos países a través del deporte: «La delegación norcoreana será muy bienvenida en las competencias que se celebrarán en Seúl y Gangneung», declaró la vocera surcoreana del ministerio, Hwang Seong.


Ante la retórica incluyente del Sur, el Norte anunció que además de deportistas, su delegación estará conformada por una compañía artística, funcionarios públicos, porristas y periodistas deportivos, además de un equipo de demostración de taekwondo en agradecimiento por el amistoso recibimiento del Sur.


Y… ¿ Estados Unidos?

 

El día de ayer, Estados Unidos anunció que endurecerá y replicará las sanciones económicas contra Corea del Norte ante las supuestas amenazas de destruirlos a ellos, a Japón y a Corea del Sur. Dichas sanciones van dirigidas a las empresas, militares, funcionarios, científicos y ministerios norcoreanos que participaron en el desarrollo del programa nuclear.


De acuerdo con el Departamento del Tesoro en Washington, estas sanciones también afectarían secundariamente a empresas comerciales y petroleras de China que apoyaron y fueron cómplices del avance nuclear norcoreano. En un comunicado, Steven Mnuchin, el secretario de la dependencia de EUA dijo:

El Ministerio de Petróleo Crudo norcoreano a través del programa nuclear, continúa atacando sistemáticamente la integridad y la seguridad internacional. Hecho que el gobierno de Estados Unidos no puede permitir bajo ninguna circunstancia.



Estas nuevas sanciones intentan congelar los activos y posesiones de funcionarios norcoreanos en EUA y cualquier otra compañía que tenga sede en países que sean aliados de Washington, todo esto sin importar la cooperación y la apertura al diálogo entre las dos Coreas en el marco de los JOI.


La mentalidad de teorías conspirativas impregnadas en los servicios de inteligencia de EUA especulan que Pyongyang ve en los JOI una oportunidad para dar una imagen de “país normal” y adaptable al resto del mundo a pesar de su postura agresiva y posesión de armas nucleares. Ante esto surge la duda en el gobierno estadounidense de cuánto tiempo podría durar este cálido ambiente entre las dos Coreas y abrir la posibilidad de un desarme nuclear.


Podría interesarte:


Desertores cuentan la extraña "enfermedad fantasma" que azota a la población en Corea del Norte

Embarcaciones fantasma, los barcos norcoreanos que navegan a la deriva con cadáveres dentro


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS