Kate del Castillo denunció al gobierno mexicano por filtraciones sobre El Chapo

Cultura ColectivaJueves, 29 de junio de 2017 15:45

shares
Noticias kate del castillo denuncia al gobierno


La polémica en torno a Joaquín "El Chapo" Guzmán no termina. El líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad en Nueva York, Estados Unidos, volvió a la agenda de los medios de comunicación, pero ahora no se trata de algo relacionado a su legado criminal ni a la forma en la que es tratado en el país vecino del norte.

Un de los personajes ligados al narcotraficante más conocidos de la historia reciente de México reapareció y lo hizo para denunciar al gobierno mexicano por filtrar información sobre las investigaciones en contra de Joaquín Guzmán Loera. Se trata de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien fue la encargada de ser un contacto clave para que el capo le otorgara una entrevista al actor hollywoodense Sean Penn en el año 2015.


"Saliendo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en Washington con la petición sellada después de haberla entregado", publicó la actriz en su cuenta de Instagram. "Puedo dormir tranquila esta noche. Gracias a mis abogados por la lucha y por su valentía. Gracias por haber creído en mí cuando todo estaba en mi contra".



La denuncia interpuesta por Kate del Castillo ante la CIDH es porque considera que el Gobierno de México violó sus derechos al difundir información que ella catalogó como "falsa", la cual la vinculaba directamente con "El Chapo" Guzmán.

En entrevista para el diario Reforma, el abogado de la actriz explicó que "como no se tuvo justicia en México" fueron a restablecer un criterio en derechos humanos ante la CIDH, un organismo que se desprende de la Organización de los Estados Americanos.

Antes de esta demanda, del Castillo explicó en entrevistas para medios norteamericanos que el gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la ha acosado desde el día en el que la revista Rolling Stone publicó la entrevista clandestina con Joaquín Guzmán.

La entrevista se llevó a cabo el 28 de septiembre del 2015 y pocos meses después, el 8 de enero del 2016, el gobierno mexicano recapturó a "El Chapo". El gobierno federal explicó que una pista clave para dar con el criminal fue la comunicación que tuvo el sinaloense con Kate del Castillo.


"Me ha afectado muchísimo, se me han quitado varios contratos, no he podido trabajar como yo quisiera", dijo la protagonista de la serie "La Reina del Sur". "Fueron filtradas informaciones erróneamente del gobierno a las televisoras y los medios, ahora me toca a mí reestablecer mi nombre otra vez".

La Fiscalía de México informó en enero de este año que no existía ninguna orden judicial en contra de Kate del Castillo y que su nombre sólo ha sido "mencionado" en las investigaciones contra "El Chapo".

*

Podría interesarte:

¿Quién es Lucero Sánchez, la “Chapodiputada” arrestada en Estados Unidos?

¿Por qué El Chapo Guzmán quiere demandar a Netflix?

Conoce el interior de un narcolaboratorio de “El Chapo”

 



ETIQUETAS: crimen organizado
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS