Ordenan juicio contra el general que dirigió la peor matanza en El Salvador

Fernando CastilloJueves, 19 de octubre de 2017 18:19

shares
Noticias juicio contra el genera de masacre en el salvador

Por primera vez habrá juicio contra el general Juan Rafael Bustillo, quien ordenó la masacre de El Mozote.

La Guerra Civil salvadoreña fue un movimiento revolucionario del campesino comunista y nacionalista contra el gobierno salvadoreño, apoyado por Estados Unidos y que generó un conflicto de confrontación político y militar sin precedentes. El evento más sangriento que marcó dichos enfrentamientos fue la matanza de El Mozote, donde asesinaron a casi mil personas.

 

La masacre abarcó varios crímenes de lesa humanidad contra la población campesina, el batallón Atlácatl fue el encargado de perpetrar dicha matanza en diciembre de 1981 a unos 200 kilómetros al norte de la capital salvadoreña. Según fuentes oficiales del gobierno salvadoreño, hubo poco menos de 900 víctimas mortales.

 

Para Rufina Amaya, única sobreviviente en vida de la matanza, fue el peor atentado contra civiles en la historia moderna de América Latina.


juicio contra el genera de masacre en el salvador 1

(1981) Los cadáveres no daban cabían para ser transportados a su sepultura *Foto: El Faro


Hace exactamente un año, el juez segundo de Primera Instancia de la provincia de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán Urquilla ordenó reabrir el caso. Acto seguido, la Fiscalía general de la República hizo las investigaciones penales correspondientes contra los responsables, principalmente contra la exguerrilla del partido Farabundo Martí, informó la BBC.

 

A finales del año pasado, doña Rufina señaló con nombre y apellido a algunos implicados que están en libertad, y que según una investigación hecha por la Comisión de la Verdad de 1993, fueron autores intelectuales de dicha masacre, entre ellos el general Juan Rafael Bustillo.

 

Primer juicio oficial contra la Masacre de El Mozote

Bustillo es un exmilitar y jefe de la Fuerza Aérea de El Salvador, es señalado de perpetrar intelectualmente en múltiples homicidios durante la Guerra Civil salvadoreña. Después del conflicto armado en 1993, escapó en exilio a Francia. Se le acusa de múltiples asesinatos, de auspiciar la matanza de El Mozote, de violación, privación de la libertad, violación de morada, terrorismo y crímenes de lesa humanidad.


juicio contra el genera de masacre en el salvador 2

Placa conmemorativa de la masacre de El Mozote *Foto: La Primerísima 

Esta mañana, Bustillo llegó al juzgado de San Francisco Gotera, para conocer todos los cargos en su contra, por lo que será procesado y enjuiciado.

 

Esta será la primera vez que se hará un juicio contra los responsables de la masacre que cobró la vida de casi mil personas hace ya 36 años. Antes del citatorio, el 29 de marzo pasado se registró otra denuncia en contra del exmilitar que lo involucra en la masacre contra sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón (UCA).


juicio contra el genera de masacre en el salvador 3

Bustillos en la comparecencia de hoy *Foto: El diario de El Salvador 

No obstante, a penas en agosto la Sala de lo Constitucional caducó dicha denuncia ya que alegaron que había perdido vigencia, todo porque la Corte Suprema ya había solicitado la extradición de ex militares salvadoreños de Europa con éxito para su juicio, informó la Prensa Gráfica.



Durante la comparecencia de hoy, Bustillos fue cuestionado si declaraba ante la audiencia hoy, sin embargo por recomendación del abogado del exgeneral, se reservó ese derecho. Por lo pronto, Bustillos permanecerá en las audiencias escuchando los testimonios de las víctimas que declararán en su contra.


Podría interesarte:

Programa de cocina de El Salvador, transmitió en vivo como cocinaban iguana

Hitler animalista, el lado más dulce del dictador más terrible

Alberto Fujimori, el dictador que pretende salir de la cárcel

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS