Jueces en Portugal justifican golpiza a mujer, dicen que lo merecía por adúltera

Cultura ColectivaMiércoles, 25 de octubre de 2017 19:03

shares
Noticias

Las declaraciones vinieron de dos jueces al dictar sentencia a dos hombres que golpearon con un palo lleno de clavos a mujer que sostenía relación con ambos.


«Leemos en la Biblia que una adúltera debe ser castigada con la muerte», escribieron los jueces Neto de Moura y María Luisa Arantes en el tribunal de apelación de Oporto, Portugal, al rechazar una apelación de los fiscales para endurecer la sentencia suspendida de dos hombres que golpearon a una mujer con un palo lleno de clavos con el pretexto de que ella cometió adulterio.


Además de esta aseveración que echó por delante al libro religioso, los jueces también hicieron referencia a otras "oraciones simbólicas" atribuidas a hombres que asesinaron a esposas adúlteras a finales del siglo XIX en Portugal y remataron diciendo que «la sociedad siempre ha condenado el adulterio de una mujer y por lo tanto, ve la violencia de un hombre traicionado y humillado con cierto entendimiento».


Activistas del país europeo en pro de los derechos de las mujeres protestaron durante esta semana el veredicto y lo calificaron como «repugnante» pues perpetúa la idea de ver a las víctimas como culpables.


Luego de la sentencia, los activistas convocaron para el viernes a protestas en el centro de Lisboa y Oporto, donde la consigna es «el chovinismo masculino no es justicia, sino crimen».


Protesta de mujeres en Portugal. (Foto: Espiga Noticias)


El ataque en cuestión sucedió en 2015, cuando el exmarido y examante detuvieron y agredieron a la mujer, mientras que uno la detuvo e insultó, el otro la golpeó con un palo con clavos, provocándole heridas importantes, pero no mortales. Ambos fueron condenados a un año en prisión y a pagar multas asequibles.


La organización feminista Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR), afirma que esta sentencia es una muestra de la mentalidad «patriarcal, machista y sexista» que todavía existe en parte de la sociedad portuguesa, una de las menos progresistas de Europa.


Además, reveló que esta no es la primera vez que la justicia portuguesa discrimina activamente a las mujeres, pues hace poco en otro caso se argumentó que la sexualidad de las mujeres pierde importancia a partir de los 50 años.


Podría interesarte:


Yndira Sandoval presenta pruebas que demuestran que fue violada por mujer policía de Guerrero

Peatones graban a mujer mientras es violada en vez de ayudarla en la India

Capturan en Guatemala a "El Matanovias", un mexicano presuntamente responsable de dos femincidios

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS