Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

Alex CamposLunes, 24 de noviembre de 2014 5:08

shares
Noticias premio cervantes

 
Juan Goytisolo, el escritor catalán de 83 años que vive en el exilio desde hace décadas, fue reconocido el día de hoy con el Premio Cervantes 2014, el máximo galardón de las letras en español.

premio cervantes 1

El galardón le fue concedido por “su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”. Goytisolo, es también ampliamente conocido por ser un crítico irredento con el poder, una voz de denuncia infatigable contra las injusticias y un escritor que desde la palabra ha incursionado en la mayoría de los géneros, desde la novela, la poesía, el ensayo, el cuento y el artículo de prensa.

Goytisolo nació en Barcelona en el año de 1931, a sólo cinco años de que iniciara uno de los procesos históricos que marcó de manera trágica a su generación: la Guerra Civil española.

Su obra literaria – ensayos, novelas, autobiografía, traducciones y ocasionalmente algunos poemas- le han situado como uno de los escritores más influyentes e importantes de las letras hispánicas, a pesar de que en su propio país se la ha perseguido, critica y atacado desde muchos frentes.

Entre sus libros que destacan se encuentran: Juegos de manos, El Circo, Pueblo en Marcha, Tierras de Manzanillo, Juan sin tierra, La saga de los Marx, Cuadernos de Sarajevo y Las semanas del jardín.

El escritor recibirá el galardón el 23 de abril de 2015, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de El Quijote. Goytisolo será el primero que lo reciba de manos del nuevo rey, Felipe VI.

 ***

Con información de La Jornada. 

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Alex Campos Alex Campos

COMENTARIOS