¿Qué pasaría si Elba Esther Gordillo regresa al SNTE?

Fernando CastilloSábado, 10 de febrero de 2018 13:05

shares
Noticias sente juan diaz judicatura

Increíblemente Gordillo podría regresar a dirigir al SNTE en medio del arranque de las elecciones presidenciales

Un juez federal de Baja California informó este viernes que la suspensión de la designación de Juan Díaz de la Torre como líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) propiciada por tres maestros que impugnaron la toma de la sesión extraordinaria del consejo del mismo sindicato, dejará fuera de funciones provisionalmente al actual líder en su legitimación como presidente del Consejo, por lo que Elba Esther Gordillo podría retomar las funciones del Consejo.

 

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la titularidad del consejo general del sindicato, seguirá representada por Díaz de la Torre quien mantendrá las relaciones laborales externas.

 

En cuanto al Consejo de la Judicatura, se aclararon varios puntos que no tienen efectos restitutorios al respecto como el juicio de amparo que apunta a la toma de nota del 12 de marzo de 2013 en el expediente del Tribunal Federal de la Conciliación y Arbitraje (TFCA).


sente juan diaz judicatura 1

Díaz de la Torre junto a Elba Esther Gordillo durante sesión extraordinaria del SNTE *Foto: animal político 


Dicha suspensión provisional de 2013, está referida únicamente a los efectos de la toma de nota de esa fecha por lo que la TFCA acordó que la suspensión provisional no tendrá efectos referidos al pasado. Esto quiere decir que no se modificarán las determinaciones sindicales previamente adoptadas.

 

Este juicio de amparo no será materia de análisis ni debate en los acuerdos logrados por la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de la SNTE. Allí se modificaron los estatus para designar facultades al actual Presidente del Consejo General Sindical para fortalecer los lazos institucionales entre el SNTE y la SEP.

 

Los extractos que conforman el acuerdo emitido el 9 de enero de 2018 en el juicio de amparo, son la transcripción que realizó el juzgado para las pretensiones de los quejosos, sin embargo no afectarán la resolución final del juez bajacaliforniano. 


Podría interesarte:

¿Dónde están las obras de Botero y Rivera que poseía Elba Esther Gordillo?

Mexicanos deben ganar lo mismo que estadounidenses, advierten sindicatos

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS