Ser joven y ser emprendedor es una buena combinación. Si bien es cierto que se puede emprender a cualquier edad y con todo tipo de presupuesto, la verdad es que cuando eres joven y tienes empuje, te puedes ‘comer el mundo a puños’. Solamente hace falta atreverse y aprovechar ese algo en lo que somos buenos.
Tres jóvenes dignos de orgullo mexicano
En este artículo consulté a tres jóvenes orgullosamente mexicanos que han emprendido en diferentes áreas: una chica que abrió su empresa de tours, organización de eventos y transportación en Ensenada, Baja California; a un chico que vive en Oaxaca e impulsa una fundación que fomenta el comercio local y vende ropa artesanal con diseños auténticos de nuestra cultura y a una chica que llevó a Dublín, Irlanda, una marca 100 por ciento mexicana cuya propuesta es cuidar el medio ambiente con pañales ecológicos.
Ana Cristina Hernández, Ensenada México
Tengo 32 años y desde hace cuatro que dirijo HM, una compañía que creé el día que decidí aplicar conocimientos y experiencia que tengo en distintas ramas del servicio. En mi pequeña empresa hacemos todo para que tu estancia en la región del vino y la buena mesa sea la mejor. Conmigo puedes contratar desde un chofer para que cada uno de tus traslados sea seguro, experiencias extremas como aventarte de un paracaídas entre viñedos, paseos en cuatrimotos, Atv’s y Side by sides; tours a tirolesas, degustaciones/catas como parte del tour enogastronómico, un clásico en Valle de Guadalupe la Ruta del Vino.
Eventos como este organiza Ana Cristina con HM en Ensenada Baja California. (Foto: Cortesía)
Tuve diferentes empleos en mis 20 y aprendí mucho; primero fui guía de turistas en mi propio estado, al mismo tiempo trabajé en equipo junto con mi familia, quien me dio la principal herramienta para ser quien soy en la actualidad: enseñarme a trabajar.
Ana Cristina en “acción” con sus tours y traslados por Ensenada y Valle de Guadalupe. (Foto: Cortesía)
En mis 10 años de experiencia en atención a clientes puedo decir, que cada servicio es un aprendizaje. Para mí es un orgullo hacer lo que hago, disfruto muchísimo tratar con turismo tanto nacional como extranjero. Mi consejo a los jóvenes que como yo tienen un sueño es: ¡no te detengas, atrévete a lograrlo! Ve tras eso que te emociona. Más que disciplina, se requiere perseverancia y amor al arte; a mí me apasiona lo que hago, mi trabajo es asegurarme de que mis clientes, pasajeros o tú mismo que lees esto disfruten al máximo… la clave es dar la atención que a mí me gustaría recibir.
Efraín Martínez, Oaxaca México
Impulso Región, una empresa social que colabora con profesionistas, artesanos, técnicos y productores agrícolas desarrollando proyectos productivos a través de cadenas de valor que generen empleos sostenibles, fomenten la preservación de tradiciones, sensibilicen a los consumidores e incidan en la calidad de vida de los involucrados.
Un ejemplo de las piezas artesanales que comercializa Efraín con Región. (Foto: Cortesía)
Este proyecto nació en Oaxaca de Juárez en el año 2015 y se desarrolla en distintas comunidades del Estado de Oaxaca y Chiapas, aunque la intención es llegar a más lugares dentro del país. Yo soy miembro fundador junto a otros dos amigos, Lis Islas y Oscar Amador, quienes radican en la CDMX y son los encargados del desarrollo de estrategias de promoción y comercialización de nuestros productos.
Los talleres en donde ocurre la ‘magia’ en Oaxaca de Juárez. (Foto: Cortesía)
(Video: Youtube)
Cinthia Molina, Dublín Irlanda
Lo que buscaba al comenzar como distribuidora de Ecopipo era principalmente ayudar en la conservación del medio ambiente porque soy una fiel creyente de que todos podemos poner nuestro granito de arena, no importa desde dónde. Yo por ejemplo, tengo un bebé y me preocupa darle lo mejor, pero al mismo tiempo ayudar a que el mundo que le deje sea un mejor lugar.
Pañales que se usan y se lavan, no dañan al medio ambiente. (Foto: Cortesía)
Ecopipo es una marca orgullosamente mexicana, de Irapuato Guanajuato, que fabrica pañales reusables para acompañar a los bebés en todo el camino hasta que aprendan a ir al baño solitos.
Cinthia en una expo en Irlanda con la marca mexicana de pañales ecológicos. (Foto: Cortesía)
Desde que conocí el proyecto supe que era una maravillosa idea porque no contaminaría más con pañales desechables y al mismo tiempo podría ayudar a que una empresa de mi país llegara a más rincones del mundo, en este caso a Irlanda –en donde soy distribuidora oficial–.
Cómo funcionan los pañales reusables Ecopipo. (Video: Youtube)
Podría interesarte:
Instrucciones para conquistar tus sueños
Las dos senadoras más jóvenes son de Morena