¿Los adolescentes consumen menos drogas en parte porque son constantemente estimulados y entretenidos por sus computadoras y teléfonos? Esta fue una pregunta que se hicieron investigadores en Estados Unidos para reflexionar sobre el constante descenso que hay en la Unión Americana en el consumo de estupefacientes.Hoy en día pasamos mucho más tiempo conectados a través de nuestros teléfonos de lo que hacíamos hace una década. Eso es una realidad.
Según algunos investigadores, los jóvenes están consumiendo menos drogas gracias (o a causa) de utilizar los móviles como una nueva adicción.
La posibilidad vale la pena explorar, dicen, porque el uso de teléfonos inteligentes y tabletas ha explotado en el mismo periodo que el consumo de drogas ha disminuido. Esta correlación no significa que un fenómeno esté causando el otro, pero los científicos dicen que los medios interactivos parecen generar los impulsos similares como la experimentación con drogas, incluyendo la búsqueda de sensaciones y el deseo de independencia.También se indica que la razón puede ser que los gadgets simplemente absorben una gran cantidad de tiempo que podría ser utilizado para otras actividades, incluyendo la fiesta.Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés), aseguró al diario The New York Times que se planea comenzar la investigación sobre el tema en los próximos meses, y convocará a un grupo de académicos en abril para discutirlo.
La posibilidad de que los smartphones estuvieran contribuyendo a una disminución en el uso de drogas por los adolescentes, fue la primera pregunta que investigadores se hicieron cuando vieron los resultados de la encuesta más reciente de la NIDA.La encuesta “Monitoring the Future”, un informe anual financiado por el gobierno que mide el consumo de drogas por adolescentes, encontró que el uso de drogas ilícitas que no sea marihuana en el año pasado estuvo en el nivel más bajo en los 40 años de historia del proyecto para octavo, 10º y 12º grado.Hasta antes de esas teorías, se creía que la caída de los índices de tabaquismo se estaban convirtiendo en una puerta clave a las drogas.
La encuesta arroja que los jóvenes estadounidenses están consumiendo menos drogas que hace unos años, esto a pesar de las nuevas drogas de diseño y la legalización de la marihuana en algunos estados de Estados Unidos. Todo esto, según creen los expertos, está directamente ligado al aumento del uso de las redes sociales a través del teléfono móvil.
Aun cuando el uso de heroína se ha convertido en una epidemia entre los adultos en algunas comunidades, ha caído entre los estudiantes de secundaria durante la última década, según el estudio.Los resultados son consistentes con otros estudios que muestran disminuciones constantes durante los últimos años en el uso de drogas por los adolescentes.Con expertos en el campo explorando las razones de lo que describen como una tendencia clara, la noción de que el uso cada vez mayor de teléfono puede ser más que coincidencia está ganando cierta tracción.
*
Podría interesarte:
El país que logró que sus jóvenes dejaran de consumir drogas y alcohol.
Pacto de Colombia con las FARC impulsó cultivo de coca.
Trabajar en estado de ebriedad o drogado no será motivo de despido en Colombia.