Conoce a la nueva Snowden que filtró información ultrasecreta sobre el hackeo ruso

FerChcMartes, 6 de junio de 2017 7:18

shares
Noticias joven filtro informacion ultrasecreta rusa


De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Reality Leigh Winner, una joven de 25 años, contratista del gobierno federal estadounidense, filtró información ultrasecreta al servicio de inteligencia ruso durante las campañas electorales en Estados Unidos el año pasado.

Winner trabajaba como contratista de la empresa Pluribus International Corporation, en el estado de Georgia. La dependencia federal la imputa de "retirar material clasificado de una instalación gubernamental y enviarlo por correo electrónico a medios de comunicación".
Los fiscales dijeron que Winner confesó haber mandado los documentos intencionalmente por lo que fue arrestada este 3 de junio en Augusta, Georgia.

Según fuentes locales, los documentos filtrados se tratan de un artículo que publicó el lunes el portal The Intercept, donde se explaya un memorando clasificado del pasado 5 de mayo con fuente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). 

En su contenido se leen detalles sobre un ciberataque por parte de la inteligencia militar rusa al software central que controla los datos de las votaciones federales. A pesar de esta revelación, no existen pruebas sobre la alteración de votos por parte del hackeo. 

Funcionarios federales y de inteligencia explicaron que tras la publicación de esa información clasificada, no ha habido una evaluación a los distintos sectores de inteligencia y rastreo gubernamentales. ''La inteligencia rusa tuvo acceso a las múltiples juntas electorales tanto estatales como locales'', dijo un funcionario de inteligencia.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el resultado de las evaluaciones a los sistemas de cómputo y captura de votos a los que los rusos presuntamente entraron, ''no estuvieron involucrados en los conteos definitivos''.

La Auditoría Interna del Departamento de Justicia, explicó que Winner no fue la única en imprimir los documentos de alta confidencialidad, pero fue la única en mantener contacto externo a través de correo electrónico, por lo que ese elemento puede pesar en la demanda.

Sin embargo, la denuncia también explica que el medio de comunicación se puso en contacto con la Agencia de Inteligencia para corroborar la información ya que la historia estaba apunto de publicarse, asegurando que en su poder tenía un documento clasificado. Por su parte la directora de The Intercept, Vivian Siu  aseguró que el documento fue proporcionado anónimamente.

El vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, pronunció el lunes como respuesta a lo dicho por Siu que revelar material clasificado amenaza la seguridad nacional y socava la fe pública en el gobierno por lo que a las personas que se les confía el manejo de información clasificada, deben rendir cuentas cuando se viola esa obligación. 

Winner podría enfrentar hasta 10 años de prisión por la acusación en su contra, su abogado designado Titus Nichols dijo que el juicio será el jueves en Augusta, donde se determinará si la acusada alcanza fianza o es declarada culpable. 

''Quien quiera que filtre documentos en contra de la ley y de nuestra seguridad nacional, debe sentir todo el peso de la ley'', dijo el senador de Virginia Tim Kaine. Sin embargo, también cree que los estadounidenses tienen derecho a saber qué tanto influyó Rusia en las elecciones del año pasado.

Por su parte Julian Assange, a través de su cuenta de Twitter pidió apoyar a Winner argumentando que la chica es acusada de ser ''valiente y tratar de ayudar al pueblo estadounidense a saber la verdad sobre los supuestos hackeos''.


*

Podría interesarte:

Wauchula Ghost, el hacker que ha ridiculizado en redes al Estado Islámico.

El ruso acusado de hacer ganar a Donald Trump es detenido en España.

Las 7 técnicas con las que la CIA te espía sin que te des cuenta.





ETIQUETAS: Estados unidos
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS