Después de la muerte de una jirafa, Profepa aseguró 352 especies en zoológico de Campeche

Lau AlmarazLunes, 27 de noviembre de 2017 20:52

shares
Noticias jirafa se rompe el cuello

La muerte del una jirafa provocó que se destaparan irregularidades en un zoológico de Campeche.

La visita que realizaron las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, en Campeche, era de carácter extraordinario. Lo que querían era verificar las condiciones en que se encuentran los ejemplares de vida silvestre y encontraron un desolador paisaje.

 

Una de las jirafas que pertenecían a este lugar había fallecido días antes a causa de un resbalón, uno provocado por lo mojado que se encontraba el suelo de su jaula. El animal sufrió un shock hipovolémico asociado a timpanismo. No pudo reincorporarse debido a la caída y retuvo líquidos que terminaron por matarla.

 

Desnutrición, condiciones poco favorables de vida y falta de oxígeno, son parte de lo que viven día con día diversos animales. Profepa aseguró 352 ejemplares de este zoológico de Ciudad del Carmen hasta que se decida su futuro.


jirafa se rompe el cuello 1

 Uno de los leones que fueron asegurados por Profepa. (Foto: Twitter @PROFEPA_mx)


Además de enterarse de la muerte del mamífero, la Profepa también se percató de la desnutrición de distintos animales. Cuatro leones africanos y dos tigres siberianos presentaron “condición corporal pobre”, mientras que una cebra, pese a su buena condición corporal, presentaba depresión.

 

Pero, ¿cada cuándo es que se tienen que realizar estas inspecciones para conocer el estado físico de cada animal? Este año, la polémica se suscitó cuando la elefanta Ely, proveniente de un circo, se presentó con un estado mental crítico, aunque la denuncia se hizo a través de un video que se viralizó en redes sociales.


jirafa se rompe el cuello 2

 Zoológico de Ciudad del Carmen, Campeche. (Foto: Carmen en Línea)


Los controles que debe realizar la Profepa, reclamaron algunas organizaciones, entre ellas Proyecto Gran Simio, deberían ser continuos para asegurarse del bienestar de las especies que albergan los zoológicos en la República Mexicana. En esta ocasión sucedió lo mismo: la inspección se realizó, según la propia Profepa, en atención a diversas notas de los medios de comunicación que denunciaban las condiciones de los animales.

 

Además, el zoológico no pudo comprobar la procedencia legal de 276 reptiles, 24 aves y 52 mamíferos. Las condiciones de los tigres, por ejemplo, eran deplorables, al no tener un lugar con ventilación que pudiera ayudar a que respiren aire de manera adecuada estos animales.


jirafa se rompe el cuello 3

Estas son las jaulas en donde los tigres se encuentran encerrados en el zoológico. (Foto: Carmen en Línea)


Profepa solicitó que las ventanas de cristal que impiden que los felinos puedan moverse deben ser retiradas lo más pronto posible, así se tenga que destruir la base de concreto sobre la que se encuentran montadas. Por lo pronto, los animales quedaron bajo resguardo del propio zoológico, siendo la Profepa la que evalúe en próximos días cuáles son los animales que deberán ser canalizados a diversas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. El zoológico, debido a esta situación, permanecerá cerrado hasta que se mejoren las condiciones de vida de los animales. 


Podría interesarte:

El pequeño león que vivía encerrado en una azotea de la Ciudad de México

ETIQUETAS: muerte Animales
REFERENCIAS: Profepa El Diario de Coahuila
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS