"Brecha salarial es injusta": el líder sindical canadiense que defiende más a los trabajadores mexicanos que su propio gobierno

Fernando CastilloMartes, 5 de septiembre de 2017 12:33

shares
Noticias jerry dias critica brecha salarial

El líder de UNIFOR, Jerry Dias, el sindicato más grande e influyente del sector privado en Canadá, criticó al gobierno mexicano porque "oprime" a sus ciudadanos y no les permite un alza considerable en sus salarios, además de que les niega beneficios a través de la ley laboral como vacaciones, bonos y prestaciones.

De acuerdo con el diario El País, Dias arremetió contra los negociadores mexicanos que pretenden renovar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por no tomar en cuenta los intereses de la población con el fin de intentar igualar sus salarios al de los trabajadores estadounidenses y canadienses. «El gobierno tiene sumergido a los mexicanos en la pobreza de manera deliberada», insistió.

jerry dias critica brecha salarial 1

Jerry Dias *Foto: alchetron 

La UNIFOR representa los derechos laborales de unos 300 mil trabajadores canadienses, lo que lo convierte en el más importante de Canadá. «Si el trabajador automotriz de Canadá y EUA puede hacer 35 dólares la hora, ¿por qué el mexicano no puede ganar 525 pesos la hora?», cuestionó el líder sindical.

 Dias calificó como "porquería" el argumento del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto de «ajustarse el cinturón» a costa del dinero de la gente. «Ellos valen y merecen el mismo respeto que los estadounidense y canadienses», resaltó.

El descontento canadiense por sus homólogos mexicanos se expresó al término de la primera ronda de renegociación del tratado, celebrado en la Ciudad de México y en el que se dio a conocer la postura estadounidense y canadiense para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.

 Al conocer de primera mano la industria automotriz, Dias criticó a la compañía de autos de lujo alemana BMW por ofrecer bajos salarios a los trabajadores mexicanos, así como a los mismos sindicatos nacionales, que están sumergidos en la corrupción. «¿Dos dólares la hora?, y vemos un gobierno que dice que está bien».

«México no busca presiones externas con respecto al tema, pero tampoco quiere ceder soberanía. Es contradictoria su postura», dijo para el diario español Ignacio Martínez, coordinador del laboratorio de Análisis de Comercio, Economía, y Negocios Internacional de la UNAM.

jerry dias critica brecha salarial 2

*Foto: expansión 

La delegación negociadora de México encabezada por Ildefonso Guajardo asegura que el país ha logrado atraer mayor inversión a su territorio con la industria manufacturera, electrónica y automotriz, pues la mano de obra es barata y atractiva para las empresas extranjeras.

No será hasta la tercera y última ronda celebrada en Ottawa, cuando comience a tomar forma el primer borrador con las cláusulas ya establecidas entre los tres países, que se determine el futuro laboral de los trabajadores estadounidenses, canadienses y sobre todo, mexicanos. 

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS