El jefe de policía de Cataluña que se negó a reprimir a los independentistas

Fernando CastilloViernes, 6 de octubre de 2017 18:00

shares
Noticias represion en cataluna

El comisario mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, fue citado hoy a comparecer ante la Audiencia Nacional española por impedir la represión ("acción judicial") de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante los altercados del 20 de septiembre, día en que se montó un operativo a cargo de los guardias civiles para cesar las protestas por las detenciones de los organizadores del referéndum —considerado como "ilegal" por los opositores del movimiento independentista—, quienes se manifestaron a las afueras del Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña.

De acuerdo con el diario El País, esas protestas "impidieron" el trabajo de los guardias que tuvo que salir de la zona de revueltos por una azotea, por lo que tienen motivos para acusar a Trapero de sedición, es decir, una rebelión contra el orden militar.


represion en cataluna 1

Un hombre levanta una urna en apoyo a Trapero. *Foto: El País.

El medio español explica que ese delito es un tipo penal «casi virgen en democracia», a pesar de que se encuentra en la mayoría de los códigos penales españoles. Es una acusación grave porque puede castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes, precisamente, impidan el «cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales».

Por su parte, los Mossos d' Esquadra se pronunciaron explicando que Trapero no fue notificado con tiempo ante la inminente comparecencia y que el cuerpo policiaco siempre mostró su disposición absoluta para explicar su postura ante el operativo policiaco desde Madrid.

Durante la comparecencia, la jueza Carmen Lamela declaró que las manifestaciones de Trapero no tuvieron «convencimiento alguno» y que se tomarán en cuenta todas las responsabilidades penales contra los investigados tanto del lado catalán como el español», según el diario español.


El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos líderes de entidades soberanista también declararon por la causa de sedición abierta.

Trapero volverá a ser citado por Lamela para volver a comparecer en nombre la institución regional policiaca catalana, como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La fecha está aún por determinarse.



Podría interesarte:

Huelga general: Cataluña protesta contra el abuso policiaco durante referéndum

Líderes separatistas dejan claro que el Parlamento catalán declarará la independencia

Reflexiones de un catalán encabronado por la represión

ETIQUETAS: Politics
REFERENCIAS: Trapero llamado a comparecer
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS