La migrante centroamericana que luchó contra Trump por su derecho al aborto

Fernando CastilloMiércoles, 25 de octubre de 2017 14:14

shares
Noticias

En una reñida batalla jurídica entre las autoridades texanas pro-Trump y la ACLU, que abogó en defensa de la migrante, finalmente la adolescente pudo abortar esta mañana.

Migración y aborto, dos temas con los que siempre se corre el riesgo de vulnerar la integridad de las mujeres que buscan una mejor calidad de vida. Tal es el caso de “Jane Doe” (nombre ficticio por protección a su identidad), una adolescente centroamericana de 17 años que cruzó la frontera desde México sin documentos (y sin saber que estaba embarazada) que tuvo que dar un batalla legal para lograr suspender su embarazo en Estados Unidos.


Desde agosto, Jane está bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno federal de Estados Unidos en un centro de salud privado pero que tiene vínculos con el gobierno. Su lucha inició tras la negativa del Departamento de Migración, regido por políticas del presidente Donald Trump y del gobierno texano para dejarla salir de ese centro y así poner fin a su embarazo no deseado de 15 meses.


Según las leyes federales y estatales, las menores indocumentadas que estén bajo custodia gubernamental no tienen el derecho constitucional al aborto por dos motivos principales: no ser estadounidenses y por la estricta, y en este caso, nueva ley antiaborto del estado de Texas, donde Jane Doe permanecía detenida.


Según las leyes federales y estatales, las menores indocumentadas que estén bajo custodia gubernamental no tienen el derecho constitucional al aborto. (Foto: Google Plus)


A Jane se le asignó un equipo de abogados de la Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU), quien se encarga de abrir los candados jurídicos para permitir abortar. La ACLU y el Departamento de Justicia lucharon en los tribunales federales por un tema que genera polémica a donde quiera que se presente.


Batalla jurídica

«El gobierno tiene un interés legítimo en promover la natalidad y evitar incentivos para que las embarazadas que no deseen la maternidad, aborten. Sin embargo, no tiene poder legal en retener un embarazo no deseado», dijo Brigittie Amiry, abogada de la ACLU.


Ante la lucha jurídica, el Tribunal de Apelaciones de Washington DC ordenó al gobierno de Trump permitir que la adolescente centroamericana abortara en el estado de Texas, informó Mic.


«La joven Jane Doe cumplió el tiempo suficiente con la ley estatal y las facultades de este tribunal apelativo que otorga los derechos para terminar su embarazo por decisión de la implicada».


Ante la lucha jurídica, el Tribunal de Apelaciones de Washington DC ordenó al gobierno de Trump permitir que la adolescente centroamericana aborte. *Foto: Hola Ciudad


Ante este anuncio oficial del martes la Oficina de Reasentamiento de Refugiados e Inmigrantes se negaron a transportar a la joven a una clínica y tras esa negativa, la abogada Amiri arremetió contra la administración del republicano Trump y la calificó de inhumana y despiadada.


«Está claro que las prioridades del señor Trump son contra las mujeres, el derecho al aborto, la inmigración y las libertades civiles», resaltó.



Según la defensa de la ACLU, el estado de Texas prohíbe los abortos después de 20 semanas de gestación. Al estar bajo custodia gubernamental y enterarse de su condición, la organización solicitó la autorización para que Jane Doe abortara.


«El gobierno sólo tiene interés en promover la salud fetal, pero no puede negar el derecho a la atención básica, ni a privar un derecho que, según la ley estatal, puede aplicar en el caso de Jane Doe», dijeron los abogados de la ACLU a Mic.


Tras ese largo proceso legal, Doe finalmente logró abortar este miércoles por la mañana, según informó el ACLU en su cuenta de Twitter.



Según cifras del Guttmacher Institute, en Estados Unidos se realizan en promedio más de 926 mil abortos al año: el 23,7 % de las mujeres que se someten a la cirugía son menores de 45 años, el 49 % son de clase baja o tienen bajos ingresos; mientras que de 2015 a la fecha aumentaron en un 70 %.


Podría interesarte:

¿Es viable a nivel nacional la despenalización del aborto en México? lo que tienes que saber sobre el tema

Da a luz niña de 10 años violada a la que se le negó el aborto en la India

Funerales para fetos y masturbación prohibida: la nueva ley antiaborto de Texas

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS