Esto deberían hacer las mujeres alrededor del mundo para promover la igualdad de género

Regina MendozaJueves, 27 de octubre de 2016 11:34

shares
Noticias igualdad de genero



Desde hace seis años, Islandia lideró el índice de brecha de género presentado en el Foro Económico Mundial: es el mejor país en el mundo para las mujeres trabajadoras. ¿Qué hacen las mujeres para promover esa igualdad?
En Islandia, las mujeres faltan a trabajar, dejan de cuidar a los niños, no cocinan ni cumplen con las labores del hogar para decir algo: “somos importantes para la sociedad”. Y es verdad, un día sin la fuerza laboral de las mujeres simboliza un pequeño colapso.

El pasado lunes, dejaron de trabajar poco antes de las 3 de la tarde, para protestar por las diferencias salariales: ganan de 14 a 18 % menos que los hombres.

En la capital nórdica, Reykjavik, miles de mujeres se reunieron en la plaza central Austurvöllur tras salir de sus espacios de trabajo antes de la hora de salida. Abandonaron  fábricas, tiendas, oficinas, restaurantes y escuelas a la par de otras mujeres que se manifestaron en otros puntos.


 El evento tiene un gran antecedente: el 24 de octubre de 1975 lograron que el 90 % de la fuerza laboral femenina se fuera a huelga y suspendiera sus actividades. Ni siquiera cuidaron a sus hijos ese día. 

Años después, incrementaron significativamente los puestos de elección popular ocupados por mujeres. Para 1999, un tercio de los miembros del parlamento (MP por sus siglas en inglés), eran mujeres.

En el 2000, las mujeres comenzaron a recibir un crédito para que regresaran más rápido a sus trabajos después de dar a luz. Hoy, el 90 % de los hombres pide días en el trabajo para ir a cuidar a sus hijos y de manera cotidiana se involucran en las labores del hogar.

Aunque las muestras de discriminación por género son ilegales, todavía faltan varias décadas para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres. Sin embargo, éste sigue siendo un gran ejemplo para México.


*Con información de: The Guardian, The Independent, The New York Times. 





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS