Como maniobra militar, Irán anuncia el traslado de su armada al Golfo de México y Sudamérica

Fernando CastilloViernes, 24 de noviembre de 2017 15:02

shares
Noticias iran planea enviar buques a america latina

El nuevo almirante de las fuerzas navales anunció que como maniobra militar, Irán trasladará su armada al Golfo de México y Sudamérica.

La Armada iraní anunció que enviará un convoy de buques a los mares del Golfo de México y América Latina con el fin de demostrar al mundo la fuerza y capacidad naval que tienen sus buques militares. Así lo declaró en su primer acto como almirante naval el comandante Hossein Khanzadi.

 

Khanzadi dijo que esa maniobra militar, que atravesará el Atlántico no es ninguna movilización hostil ni disuasiva, es sólo una prueba de la capacidad de la marina iraní y la oportunidad de visitar a los amistosos países latinoamericanos.



 «Nuestra flota militar será enviada para surcar el océano Atlántico y visitar a nuestros amigos de México y Sudamérica», dijo el almirante a través de la agencia de noticias Fars.

 

Desde principios de mes, el exjefe de la armada y ahora vicecomandante de las fuerzas armadas de Irán, Habibollah Sayyari, dijo que el principal objetivo de la armada en esta nueva administración es poder proyectar el alcance y poder de la armada más allá de las costas iraníes.


«Para nosotros es todo un reto y un privilegio navegar en aguas abiertas entre Europa y América para poder medir nuestro desarrollo marítimo a largo plazo», dijo Sayyari.


iran planea enviar buques a america latina 1

Khanzadi asegura que modernizará la armada iraní. (Foto: Noticias 24) 


A su vez, el almirante iraní anunció una renovación tecnológica en la armada como la actualización del hardware a través de dispositivos que controlen barcos, helicópteros y submarinos, plan que se dará a conocer con más detalles el próximo año. Lo más polémico que anunció Khanzadi fue la reactivación de los ensayos de lanzamientos de misiles Separ con la flota Caspio en aguas del Golfo Pérsico.

 


¿Qué dice Estados Unidos?

Esta no será la primera vez que Irán manda buques al Golfo de México, en 2014 enviaron un convoy iraní muy cerca de las costas de Texas, Florida y Luisiana para protestar contra la presencia de la flota de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, la flota Bahrein, una de las más numerosas de la armada estadounidense a nivel internacional.


La hostilidad estadounidense contra la flota iraní arreció en julio cuando el portaaviones Nimitz y otro buque dispararon contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). El gobierno iraní dijo que se trataba de un movimiento provocativo y poco profesional, a pesar de que la presencia iraní en el Golfo mexicano era meramente pacífica y con la bandera blanca ondeando en los buques.


iran planea enviar buques a america latina 2

En 2014 hubo hostilidad entre las armadas iraníes y estadounidenses en el Golfo de México. (Foto: Hispan TV) 


Por su parte, el Pentágono dijo que la presencia de la flota iraní era “acción provocadora” y con eso justificaron el fuego contra los barcos iraníes. Mientras tanto, la agencia de noticias iraní, Tasnim, asegura que Irán realiza estas prácticas militares a nivel internacional con el fin de difundir su mensaje de paz y amistad a los pueblos de Latinoamérica.


Podría interesarte:


Nuevo portaaviones de China aumenta la presencia militar en la región Asia-Pacífico



Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS