En 2014, el grupo terrorista y extremista de yihadistas Estado Islámico (EI) tomó el control de una de las ciudades más importantes de Iraq, Mosul, un importante centro económico, político y petrolero al norte del país. Desde entonces, se han encargado de sembrar miedo, sangre y violencia en la región con el objetivo de tomar el poder absolutamente e instaurar un califato.
Tras semanas de lucha y enfrentamientos, las fuerzas iraquíes lograron acceder a la zona este de Mosul, separada de la parte oeste por el río Tigris (aquél que enmarcó Mesopotamia) y que hasta la mañana de este miércoles se mantenía bajo el control del EI: un alto mando del Ejército de Irak anunció la liberación absoluta del este de la ciudad.
Para llegar hasta ese punto, el 17 de octubre del año pasado las fuerzas armadas iraquíes, los pesmergos (kurdos armados), árabes sunitas y militantes chiítas lanzaron una ofensiva para derrocar a los rebeldes extremistas. Recibieron el apoyo de la coalición internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) liderada por Estados Unidos.
De acuerdo a la BBC, durante las primeras semanas lograron cesar la actividad de los rebeldes en gran parte de la zona sureste, sin embargo, el progreso estuvo frenado desde el 1º de noviembre ya que, conforme se internaban al norte, fueron recibidos por francotiradores, ataques suicidas y bombas.
Talib al-Sheghati, general de las Fuerzas Antiterroristas, anunció la liberación y advirtió que de ahora en adelante se enfocarán en liberar a la Ciudad Vieja, en la parte oeste, del otro lado del Tigris y la última región que continúa bajo el control de las fuerzas yihadistas.
De acuerdo a la BBC eso implica un reto para el gobierno porque las calles tienen “forma de madrigueras”, como una especie de laberintos que dificultan los movimientos militares y los ataques planeados.
La milicia iraquí actualmente planea la estrategia para recapturar el área y espera que la expulsión signifique el “principio del fin” de dicho grupo terrorista.
El pasado viernes, las fuerzas armadas lanzaron una operación para retomar el control de la Universidad de Mosul, empleada por los militantes de EI como base y donde, supuestamente, dirigían la producción de armamentos químicos.
Hasta ahora, decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de la ciudad y han abandonado sus casas destruidas por los bombardeos y la ONU advierte que la cifra podría repuntar si las fuerzas “pro-gubernamentales” se continúan internando en los territorios ocupados.
Sea como sea, esta la ofensiva más grande que el gobierno de Irak ha ejecutado hasta ahora para eliminar al Estado Islámico del país.
*
Podría interesarte:
La red secreta que se encarga de rescatar a las mujeres que Estado Islámico secuestra.
Estado Islámico difunde video de los “cachorros del califato” asesinando personas.
El Estado Islámico se atribuye el ataque terrorista en el club nocturno de Estambul.