Científicos alertan sobre el uso de inyección de aerosol estratosférico en el planeta

Vicente RendónMiércoles, 15 de noviembre de 2017 18:07

shares
Noticias inyeccion de aerosol estratosferico

Básicamente, usar esta clase de geoingeniería en un hemisferio podría tener un impacto grave para el planeta.

¿Qué podemos hacer para frenar el calentamiento global? es, quizá, la pregunta más recurrente en este siglo, y aunque muchas teorías pretenden dar una solución real, lo cierto es que la gran mayoría no son viables. Una de ellas, que buscan frenar el calentamiento de nuestro planeta es la inyección de aerosol estratosférico.


Esta propuesta no es otra cosa que el manejo de la radiación solar y consiste en esparcir, como un aerosol, grandes cantidades de partículas de azufre en la estratósfera para que éstas actúen como una barrera reflejante contra la luz solar e impedir su ingreso a la Tierra.


(Video: cargoli vía YouTube)


Un ejemplo de esta teoría se dio en el Monte Tambora, en la actual Indonesia, donde en 1815 se produjo una erupción volcánica tan intensa que cubrió gran parte de la Tierra de cenizas, obstaculizando la entrada de los rayos solares y produciendo un año sin verano. Es decir, un volcán enfrió la Tierra.


Aunque la teoría suena un poco descabellada, pero lógica, hay gobiernos que llevan años investigando su uso como una solución viable para el calentamiento global. Las propuestas para llevarlo a cabo varían y proponen desde el dispararlas con cañones de artillería hasta el empleo de gigantescas mangueras en el cielo, pasando también por la opción de rociarlas desde aviones a grandes alturas.


inyeccion de aerosol estratosferico 1

La erupción del Monte Tambora en 1815 causó cambios en el clima de la región. (Foto: Enroque de ciencia)


El problema con esta teoría son los riesgos. Una investigación publicada en la revista Nature y llevada a cabo por expertos del clima de la Universidad de Exeter, Reino Unido, aseguraron que básicamente, usar esta clase de geoingeniería en un hemisferio podría tener un impacto grave para el planeta.


Según el doctor Anthony Jones, autor principal del artículo, inyectar aerosoles, por ejemplo, en el hemisferio norte terminaría reduciendo la actividad de los ciclones tropicales, responsables de fenómenos tan recientes como el huracán Katrina, pero también aumentaría la probabilidad de sequía en África subsahariana justo al sur del desierto del Sahara.


inyeccion de aerosol estratosferico 2

Existen diversas teorías para disminuir la temperatura del planeta. (Foto: BBC


«Nuestros resultados confirman que la geoingeniería solar regional es una estrategia altamente arriesgada que podría beneficiar simultáneamente a una región en detrimento de otra. Es vital que los políticos se tomen en serio la geoingeniería solar y actúen rápidamente para instalar una regulación efectiva», comenta Anthony Jones, autor principal del artículo.


Los científicos llegaron a la conclusión de que la inyección de aerosol estratosférico, está diseñado para enfriar efectivamente la superficie de la Tierra, pero resulta ser un procedimiento de doble filo. Según los expertos, la única forma de que este procedimiento fuera eficaz sería tener una gran coordinación a nivel global, a fin de que los dos hemisferios emplearan la inyección de aerosoles en el mismo tiempo.


Podría interesarte:


Donald Trump elimina el plan de Obama que buscaba frenar el calentamiento global

Nos quedan sólo 3 años para revertir el calentamiento global

Calentamiento global está ocasionando que la Antártida se vuelva verde

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS