Los únicos 4 tipos de personalidad de existen según la ciencia

Regina MendozaSábado, 21 de enero de 2017 2:07

shares
Noticias tipos de personalidad



La idea de clasificar a una persona en una determinada "personalidad" parece, en primera instancia, imposible. Como si las personalidades fueran una especie de secta o asociación secreta cuyos miembros deben poseer características determinadas para poder ingresar a sus filas.

La psicología y la semiología se han esforzado por crear pirámides y figuras geométricas que expongan los diferentes tipos de personalidad en los que los seres humanos pueden ser catalogados. No han tomado en cuenta que la personalidad cambia constantemente, impulsada por la historia personal, que moldea o derroca.

A los esfuerzos de categorización se suman cada vez más científicos: Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid publicaron un estudio en el que identificaron, a partir de un análisis del comportamiento humano, cuatro tipos de personalidad básicos: envidiosos, optimistas, pesimistas y confiables. 

El estudio fue publicado en la revista Science Advances y se formuló tras el análisis del comportamiento de 541 voluntarios, quienes fueron expuestos a diversas situaciones sociales en donde tenían la opción de "colaborar o entrar en conflicto con otros, basándose en intereses individuales o colectivos".
Sus hallazgos plantearon que un 90 por ciento de la población mundial puede entrar en uno de estos grupos, que IFL Science definen de la siguiente manera: 

- Envidiosos: el grupo más grande, que incluyó a un 30 por ciento de los participantes. Generalmente, a estas personas no les importa realmente lo que logren, siempre y cuando sean mejores que cualquier otra persona.

- Optimistas: representan el 20 por ciento, quienes pensaron que, junto con sus parejas, elegirían la mejor opción para su equipo.

- Pesimistas: también representan el 20 por ciento y seleccionan la opción que ven "como el menor de los demonios". 

- Confiables: representan el 20 por ciento restante y son "nacidos para colaborar", siempre lo harán, realmente no les importa si ganarán o perderán. 

Los investigadores partieron de la "teoría del juego", la cual analiza de qué manera reaccionan las personas frente a dilemas y toma de decisiones, una especie de reality show donde se reta a los participantes.
El estudio explica que les pidieron a los voluntarios participar en pares, aunque esos pares cambiaron en cada ronda y cada vez que el "juego" cambiaba. Entonces, "la mejor opción era cooperar o, por otro lado, oponerse o traicionar".

De esa forma, lograron obtener la información necesaria de los "jugadores" específicamente en situaciones sociales diversas y complejas.
Más allá de la clasificación, según los autores del estudio,  eso podría ayudar a las "negociaciones" e influir en la situaciones donde es necesario "ayudar a los demás", además de mejorar y profundizar en las teorías que ya existen sobre el comportamiento humano.


*

Podría interesarte:

La ciencia explica por qué eventualmente todos tendremos una personalidad adictiva.

¿Qué pasa en tu cerebro cuando tienes pesadillas?

¿Por qué un pueblo de 400 habitantes compró 9 millones de analgésicos en 2 años?





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS