Internet mata a un leopardo prehistórico que lleva millones de años extinto

Karina EspinozaJueves, 5 de abril de 2018 16:40

shares
Noticias internet mata a un leopardo prehistorico que lleva millones de anos extinto

Las noticias falsas no sólo son de política y ahora le tocó a este "pobre leopardo" ser el victimario de los más incautos. ¡Abusados!


«Se declara oficialmente extinguido al leopardo macairodontino», dice la imagen que circula por Facebook desde hace unas semanas. La imagen presenta a un leopardo pensativo que remata la mala noticia con «ya no existe, se extinguió para siempre». Suena a una historia real, pero no lo es. La noticia es falsa.


En realidad, si es que existieron los macairodontinos, fue en el Periodo Cuaternario, algo así como hace más de 2,60 millones de años, en el Cenozoico. Por ende, la fotografía que circula y por la que tantas personas se han lamentado es sólo un guepardo, que debe cuidarse, por su puesto, pero que nada tiene que ver con el anuncio de una extinción en 2018.


La manipulación no es tema nuevo, ya el artista catalán Joan Fontcuberta reveló en Fauna, exposición de 1989, la manipulación de la realidad, sobre todo dentro de instituciones como los museos de historia natural del mundo, que han presentado su obra como descubrimientos legítimos de nuevas especies, sin rigor en la verificación de datos.


En aquel entonces, la presentación de Fauna se hizo en el Museo de Zoología de Barcelona, ahí presentó fotos de un Hermafrotaurus Autositarius y un Pirofagus Catalanae, dos especies que jamás existieron y que sólo aludían a un dragón agresivo y a un animal con espina dorsal bífida.


internet mata a un leopardo prehistorico que lleva millones de anos extinto 1

Especies inventadas por Joan Fontcuberta en 1989. (Fotos: Joan Fontcuberta)


Pero volviendo al leopardo, el engaño o“bulo” como lo llaman en España, renació en una página de memes que se llama “Arte & Ciencia” el 9 de febrero pasado, y que hasta hoy reúne más de 41 mil reacciones, más de 2 mil comentarios y 266 mil compartidos. Todo un fenómeno viral de la indignación que realmente tuvo su origen en un blog del 2016.


Y como diría el gran poeta latinoamericano Ricardo Arjona, el problema no es la broma, el problema es que la crean. Porque aunque este leopardo prehistórico sea una burla, lo cierto es que hay una lista larga y muy real de animales que están en verdadero peligro de extinción.


Es de pensarse entonces que un poco de responsabilidad y segundos de verificación en lo que se comparte por redes sociales no le viene mal a nadie.


Podría interesarte:


Murió Sudán, el último rinoceronte blanco del norte en Kenia

Estos son los animales que están a punto de desaparecer

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS