Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856. Uno de sus intereses fue estudiar leyes y dedicarse a la política. Sin embargo, la medicina lo sedujo al poco tiempo, por lo que volcó su vida hacia dicha ciencia; años después, y para la posteridad, es y será conocido como el padre del Psicoanálisis. El deseo del Dr. Sigmund Freud era hacer del Psicoanálisis una ciencia, pero esta intención no llegó a concretarse nunca, aunque tampoco se demeritan los avances psicológicos que apostó a este campo de estudio.
En cada uno de sus ensayos e investigaciones, dio testimonio de hasta qué punto consideró la importancia del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.
Esta semana, diferentes medios londinenses informaron que desconocidos trataron de robar las cenizas de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y su esposa Martha del cementerio londinense donde se encuentran.
“Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, unos ladrones trataron de robar una urna con los restos de Sigmund Freud y su esposa Martha del cementerio de Hoop Lane”, en el noroeste de la capital, dice un comunicado de la policía.
Como resultado, “la urna del siglo III antes de nuestra era que contenía sus cenizas resultó seriamente dañada. Fue un acto despreciable de un ladrón desalmado”, dijo el detective Daniel Candler, según el comunicado, en el que se informa que se inició un proceso de investigación.
“Dejando de lado el valor financiero de la urna irreemplazable y el significado histórico” de Freud, “el hecho de que alguien pretenda robar un objeto sabiendo que contiene los últimos restos de una persona es increíble”, agregó Candler, pidiendo colaboración ciudadana para resolver el caso.
A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabó por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia.