Por qué los instrumentos musicales se convirtieron en una amenaza para el planeta

Ernesto SantillanMartes, 21 de febrero de 2017 11:05

shares
Noticias instrumentos prohibidos


Son muchos los problemas ambientales que actualmente están destruyendo al planeta y a los seres vivos que habitamos en él, sin embargo, nunca se había mencionado a los instrumentos musicales como uno de los factores que provocan estos daños.
No obstante, según está establecido en el acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre el uso de muchos de los materiales con los que antes se fabricaban muchos de los instrumentos ahora están siendo prohibidos.
Cuando se trata de buscar los materiales que mejor favorecen a la acústica del instrumento estos no siempre se encuentran en abundancia.

Las mejores guitarras, por ejemplo, están hechas de palisandro brasileño, también conocido como palo de rosa, y el cual se encuentra en peligro de extinción, motivo por el cual, desde 1992 se prohibió su explotación y uso comercial.
Ahora, el palisandro brasileño sólo puede ser obtenido y utilizado si éste fue cosechado y exportado antes de su prohibición, o recolectado de árboles que hayan caído naturalmente.  Y en ambos casos, deben estar acompañados de un certificado de procedencia.

Pero estas prohibiciones no sólo se han acotado a la flora que se encuentra en peligro, sino también en la fauna. La utilización de pieles y huesos de animales para la fabricación de instrumentos ha sido siempre uno de los principales materiales a utilizar por los artesanos.
Para los instrumentos de percusión, la piel de canguro, caballo, reptiles como el cocodrilos o los caparazones de tortuga ahora están prohibidas. También la utilización del marfil para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda frotada, como los son el violín, el violonchelo, la viola y el contrabajo, se considera ilegal.

No obstante, a pesar de que estas prohibiciones son a favor del medio ambiente y ayudan a preservar y cuidar de nuestro planeta, para los fabricantes de instrumentos y músicos se ha convertido en un tema muy complicado ya que todavía no existe una gama completa de materiales sustentables que tengan la misma calidad acústica que los ahora materiales prohibidos y que no dañen el ambiente.

"He estado usando estas maderas y materiales durante 40 años desde que he sido un constructor de guitarras, y hasta el día de hoy no he encontrado ninguna alternativa real”, dijo Antonius Müller.

"Tanto el palisandro brasileño como el indio, tienen características únicas, y no sólo por su belleza, sino por las propiedades acústicas que no pueden encontrarse en ninguna otra madera”, agregó. Sin embargo, admitió que en guitarras de menor valor, debajo de los mil euros, el uso de estas maderas puede ser reemplazado.

*

Podría interesarte:

Las mujeres tepoztecas que salvan al medio ambiente con instrumentos de cocina.

Japón logra convertir la ropa usada en combustible.

Organización Mundial de la Salud revela que la contaminación mata a miles de bebés al año.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS