"Inseguridad es más percepción que realidad": secretario de Seguridad Pública de la CDMX

Tomasa MendozaMiércoles, 2 de agosto de 2017 9:15

shares
Noticias inseguridad es mas percepcion que realidad

Para el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, la "inseguridad es más percepción que realidad". No sólo eso, de acuerdo a su visión de la realidad, la vida cotidiana de los capitalinos "no es afectada por la incidencia delictiva". Durante una entrevista para el programa radiofónico Así las Cosas, transmitido por WRadio, Almeida también dijo que “el ánimo en inseguridad no debe existir en la CDMX, pues cuando se presenta un delito reaccionamos en consecuencia”.

También sugirió que es responsabilidad de los ciudadanos reportar un delito de manera eficaz y pronta. Literalmente, sentenció que la Secretaría y las autoridades necesitan "la llamada a tiempo cuando un delito se presenta", para lo cual sugiere el uso de "la red social", la cual es "muy útil para el ciudadano”.


inseguridad es mas percepcion que realidad 1


Y entonces, esas redes sociales explotaron y los usuarios le respondieron prontamente a través de Twitter, donde se publicaron esas citas. Un usuario, por ejemplo, se pregunta "¿Entonces todos estamos locos?", mientras que otro le sugiere tanto al secretario como al jefe de Gobierno de la CMDX Miguel Ángel Mancera, que repitan mil planas con la frase: "Inseguridad no es percepción, es realidad".


inseguridad es mas percepcion que realidad 2


Y claro, aunque la realidad depende de percepciones personales, lo cierto es que los capitalinos comparten la misma visión de la ciudad y todos se mostraron indignados, pues las evidencias y la recurrencia de hechos delictivos es innegable. Y al parecer, todas las autoridades a cargo de la entidad se lavan las manos y responsabilizan a los ciudadanos por exponerse a situaciones que los ponen en peligro. Durante una entrevista con Cultura Colectiva Noticias, Miguel Ángel Mancera también advirtió: "No vayas a lugares complicados en temas de seguridad". ¿Y cuando la inseguridad está en todas partes, entonces no salimos de nuestras casas?



Entonces, ¿cuál es la verdadera "realidad" para la capital? Aquí algunos datos duros:

  • En su reporte más reciente, el Observatorio Nacional Ciudadano informó de un aumento en la incidencia delictiva en la capital durante el primer cuatrimestre del 2017, en comparación con el mismo período del año pasado.
  • A nivel nacional, la CDMX ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio y el cuarto en robo con violencia.
  • El Observatorio reveló que en los primeros cuatro meses del año, el robo a transeúntes aumentó un 38 % y el homicidio doloso un 22 % (en 12 de las 16 delegaciones).
  • Los homicidios han incrementado en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón y Xochimilco.


inseguridad es mas percepcion que realidad 3



ETIQUETAS: ciudad de mexico inseguridad
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS