Los archivos secretos del asesinato de John F. Kennedy verán la luz por primera vez

Vicente RendónJueves, 26 de octubre de 2017 20:26

shares
Noticias

Los años han pasado y pese a que el caso ya fue resuelto, han sido cientas las teorías sobre la muerte de Kennedy que no han dejado cerrar la historia.


Aquel asesinato terminaría marcando el rumbo del país más influyente del siglo XXI. El 22 de noviembre de 1963 quedó marcado en la historia como el día en que el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue brutalmente asesinado en su auto por una bala que no sólo cambiaría la historia, también modificaría el pensamiento norteamericano.

 

El autor de ese asesinato fue Lee Harvey Oswald, un hombre que fue detenido en primera instancia por matar de un disparo a un oficial de policía de Dallas, el patrullero J.D. Tippit, de 45 años. A Oswald se le vinculó de inmediato a la muerte del presidente ya que el asesinato del policía lo efectuó sólo unos minutos después de la muerte de Kennedy.


Lee Harvey Oswald fue señalado como el asesino de Kennedy. (Foto: El País)

 

Aunque Lee Harvey Oswald negó haber matado a ambos hombres, la justicia norteamericana encontró toda la evidencia necesaria para culparlo de asesinar al presidente de Estados Unidos. Dos días después de los hechos, Oswald fue asesinado mientras era trasladado a la prisión del condado; Jack Ruby, un operador de un club nocturno de Dallas, fue quien asesinó a Lee con varios disparos fulminantes.

 

Los años han pasado y pese a que el caso ya fue resuelto, han sido cientas las teorías sobre la muerte de Kennedy que no han dejado cerrar la historia por completo. Es por eso que 54 años después, la muerte de Kennedy se va a enfrentar a una nueva prueba con la decisión de Donald Trump de hacer públicos los tres mil 100 informes que aún permanecían secretos.



Estos documentos eran confidenciales gracias a la ley de 1992, pero esta expiraba este 26 de octubre y hacerlos públicos o ampliar su confidencialidad dependía directamente del presidente. Aunque muchos expertos en Estados Unidos especulaban que Trump renovaría la confidencialidad de dichos archivos, más que nada por la presión de la CIA, el neoyorquino finalmente ha optado por permitir que este material vea la luz.

 

Los documentos secretos sobre la muerte de Kennedy, resguardados en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, tienen millones de páginas, en su mayoría de la CIA y el FBI, que se espera ahonden en la reconstrucción del asesinato presidencial. Otro punto es que podrán poner fin a las cientos de teorías conspirativas que desde el primer momento han enturbiado el caso.


*Video: Marfade1 vía YouTube

 

Entre los documentos que más interés despiertan es el viaje que hizo Lee Harvey Oswald a México antes del asesinato. Se cree que en esos archivos quedó registrado cómo Lee cruzó la frontera hacia México el 26 de septiembre de 1963 con el objetivo de conseguir un visado con destino a la Unión Soviética.


Permiso de viaje a México de Oswald, con sella de entrada y salida. (Foto: El País)

 

La CIA encontró que Lee viajó a las embajadas cubana y rusa en Ciudad de México, donde mostró su afinidad a la causa comunista, pero la desconfianza que despertó en los funcionarios y su incapacidad para un diálogo normal, según los informes de la época, hicieron que se frenaran sus pretensiones. En los archivos se cuenta que Lee aprovechó su viaje a México para ir a la Plaza de Toros, visitar museos e ir a Ciudad Universitaria en busca del apoyo de estudiantes castristas.


Su último movimiento en México quedó registrado en una fiesta twist organizada por funcionarios cubanos. En la celebración, a la que acudió la escritora Elena Garro, exmujer de Octavio Paz, Oswald se encontró supuestamente con la empleada Silvia Durán con quien se ha llegado a concluir que tuvo una relación sentimental.


Elena Garro contó a agentes de la CIA haber recordado a Oswald hablando con dos hombres junto a una chimenea en la fiesta. El 3 de octubre Lee regresó a Estados Unidos y el 22 de noviembre asesinó a John F. Kennedy. 


La muerte del presidente Kennedy marcó la historia de Estados Unidos. (Foto: Infobae)

 

Desde hace meses un equipo de expertos con autorización especial ha estado preparando estos documentos que se espera vean la luz en cualquier momento.

 

 Podría interesarte:


Cómo el asesinato de Kennedy arruinó nuestro sueño de llegar juntos al espacio

Looks que debemos copiarle a Jackie Kennedy

El diario de Kennedy que afirma que la muerte de Hitler fue un engaño


ETIQUETAS: Muerte Estados unidos
REFERENCIAS: El País Expansión
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS