Industria del azúcar ha manipulado durante años la ciencia a su favor

Vicente RendónJueves, 23 de noviembre de 2017 18:41

shares
Noticias industria del azucar oculto informacion sobre sus consecuencias

Al igual que el tabaquismo, el consumo desmesurado de azúcar es un detonante de muchas enfermedades que azotan hoy en día a la humanidad.

El consumo de cigarrillos no está vinculado con el cáncer de pulmón, o al menos esto se dijo durante muchos años para ocultar la terrible realidad. Con la llegada del consumo masivo de tabaco a finales del siglo XIX, una epidemia mundial de cáncer empezaría a azotar a la población.

 

Fue entre los años 40 y 50 que científicos lograron encontrar pruebas irrefutables de la relación entre los cigarrillos y el cáncer, sin embargo, hasta 1960 sólo un tercio de los médicos en Estados Unidos creían que el vínculo entre la mortal enfermedad y el tabaquismo era real. Parecía que alguien no quería que se supiera la verdad.



 

Durante varios años, salieron a la luz cientos de estudios que supuestamente demostraban que el tabaquismo no causaba cáncer, pero el daño ya estaba hecho. Pese a los esfuerzos de la industria del tabaco, cada día se reunían más pruebas que mostraban los estragos por fumar, algo que logró crear una verdadera conciencia sobre el consumo de tabaco.

 

Sin embargo, el negocio del tabaco no ha sido el único en manipular la ciencia para proteger sus ganancias. Una de las empresas más consumidas alrededor del mundo es la azucarera, una industria que al no poder negar la relación entre sacarosa y caries, buscó promover intervenciones de salud pública que redujesen el daño del azúcar en lugar de restringir su consumo.


industria del azucar oculto informacion sobre sus consecuencias 1

Desde una caries, hasta diabetes, son algunas de las consecuencias del azúcar. (Foto: Proyecto Puente)

                                                           

Al igual que el tabaquismo, el consumo desmesurado de azúcar es un detonante de muchas enfermedades que azotan hoy en día a la humanidad, como la diabetes y la obesidad. Sin embargo, ha existido desde hace muchos años una campaña para ocultar los daños del azúcar. Esta semana, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco revelaron antiguos documentos que muestran la forma en que la industria del azúcar ocultó la verdad.

 

Según explican, en un artículo publicado en la revista PLOS Biology, la Sugar Research Foundation (SRF), conocida ahora como Sugar Association, financió en 1965 una revisión en el New England Journal of Medicine en donde buscaban descartar indicios que relacionaban el consumo de azúcar con niveles altos de grasa en sangre y enfermedades cardíacas. Para ello se llevaron a cabo estudios en animales para analizar esos vínculos, pero los resultados terminaron por encontrar un mayor nivel de colesterol en ratas alimentadas con azúcar frente a otras alimentadas con almidón.


(Video: TED en Español vía YouTube)

 

Cuando la SRF conoció los datos que apuntaban a una relación entre el consumo de azúcar y la enfermedad cardíaca, esta detuvo las investigaciones y nunca publicó sus resultados. Los autores aseguran que junto a la manipulación de la información, la industria se ha dedicado a hacer trabajos propagandísticos con la intención de sembrar dudas sobre cualquier relación entre el consumo de sacarosa y las enfermedades crónicas.


«Una vez más, se está sensacionalizando un estudio en animales que vincula el consumo de azúcar con el cáncer. Estudios como este se han convertido en noticias periódicamente durante décadas, sin embargo, cuando se evalúa todo el cuerpo de la ciencia sobre el tema, no se ha establecido un vínculo creíble entre los azúcares ingeridos y el cáncer», se puede leer en una nota difundida por la Sugar Association en 2016 como respuesta a un estudio publicado en la revista Cancer Research.


industria del azucar oculto informacion sobre sus consecuencias 2

El consumo de azúcar viene ligado a diversas enfermedades. (Foto: Revista moi)

 

Según los investigadores, en este artículo se buscó poner en duda los datos obtenidos por un equipo del Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en el que se observó en ratones que el consumo de azúcar favorecía el crecimiento de tumores y la metástasis.

 

Como esta, las estrategias de la industria azucarera continúan vigentes. Un ejemplo moderno de estas campañas se da cuando industrias con productos dulces centran el foco en la necesidad de hacer ejercicio para reducir la obesidad, dejando a un lado la urgencia por reducir el consumo de azúcar.

 

Podría interesarte:

Prohíben en Francia el "refill" en bebidas azucaradas


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS