Grimes, el joven con autismo que pidió ir a la cárcel para no tener que dormir en la calle

Vicente RendónMiércoles, 29 de noviembre de 2017 19:27

shares
Noticias indigente con autismo pide ir a prision

La situación para Grimes, joven indigente con autismo, es complicada, pues no tiene a dónde ir ya que no tiene hogar, así que prefiere ir a la cárcel.

Grimes es un joven con autismo que, en sus propias palabras, sabe que tiene la edad mental de «un niño pequeño». Aunque lo ha intentado en varias ocasiones, no ha sido capaz de encontrar un trabajo, por lo que tiene que recurrir a pedir comida o dinero a las personas en las calles de Middlesbrough, al noreste de Inglaterra.


indigente con autismo pide ir a prision 1

Grimes sólo busca sobrevivir sin hacer daño a nadie. (Foto: BBC)

 

A pesar de que no hacía daño a nadie y sólo buscaba la forma de poder sobrevivir, las autoridades dictaron contra él una orden de arresto por comportamiento antisocial, un status legal que prohíbe «merodear» por los exteriores de establecimientos comerciales.

 

«Lo único que hicieron fue ponerme una orden por comportamiento antisocial para intentar que deje de mendigar. Pero tengo que hacerlo para sobrevivir», aseguró Grimes a la BBC.

 

La situación para este joven autista es complicada, asegura que no tiene a dónde ir ya que no tiene hogar, pero tampoco lo dejan estar en la calle pues la ley en Inglaterra le «impide sentarse fuera de una tienda» o dormir en parques para no pasar frío.

 

«El circuito de videovigilancia te detecta y envía la alerta ya sea a la policía o al departamento de tránsito. Si la policía viene, te arresta», indicó a BBC el joven de 23 años, quien se sorprende de cómo las autoridades llegan al instante cuando sólo se sienta en una parada de autobús. «Llegó al punto en que me estaban encerrando una o dos veces al día durante unos dos meses».


indigente con autismo pide ir a prision 2

Grimes asegura que en la cárcel la vida es más sencilla. (Foto: BBC)

 

Fue en ese momento cuando Grimes, cansado de no tener oportunidad de ganarse la vida y descansar un minuto, le pidió a un juez que lo enviara a prisión permanentemente para que no tuviera que quedarse en la calle. Esperaba así poder conseguir alojamiento, «era la última opción que se me ocurría».

 

Fue así como el joven logró que lo arrestaran varios meses hasta que, en noviembre, fue liberado. Pero en esta ocasión le ofrecieron alojamiento con apoyo. A pesar de todo, Grimes asegura que la vida es dura, de hecho, cree que todo era más simple en prisión gracias a su autismo.

 

«(En la cárcel) No tienes que preocuparte por nada. Afuera me es imposible valerme por mí mismo, porque soy muy malo en cuestiones como dinero y presupuesto», indicó a la BBC Bradley Grimes.

 

Hoy en día, gracias a la falta de cuidado y dinero, Grimes tiene un tumor cerebral, epilepsia y un soplo en el corazón. Él asegura que su historia habría sido diferente si las autoridades locales le hubieran apoyado lo suficiente la primera vez que se quedó sin un techo donde dormir.


(Video: Andy Smythe vía YouTube)

 

De hecho, el juez que llevó a Grimes a la cárcel aseguró a la BBC que el problema de los indigentes tiene un trasfondo, pues las autoridades no han sabido solucionar la situación y sólo aplican una especie de placebo al problema.

 

«Fundamentalmente, estamos encerrando a un indigente por ser indigente (…) No basta con que las autoridades se den la vuelta y digan que es un problema ajeno», indicó el juez de Middlesbrough.

 

Pero este problema de las personas desamparadas no sólo es cuestión de regiones, ocurre en todo el mundo. Sólo en la Ciudad de México en 2015 se reportaron tres mil 739 personas en el conteo a poblaciones callejeras. La delegación que concentraba el mayor número de indigentes es la delegación Cuauhtémoc, con mil 45 personas en situación de calle, seguidas de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, con 974 y 649, respectivamente.


Aunque parezca que sólo son personas que no aportan nada, vale la pena frenarse y pensar cuál es la verdadera razón por la que están en esa situación, al final son seres humanos que tuvieron oportunidades diferentes.


indigente con autismo pide ir a prision 3

En México no se tiene claro el número de indigentes. (Foto: Mexicampo)

  

 Podría interesarte:


Padre de un niño con autismo escribe carta a quienes discriminan a su hijo

Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo

ETIQUETAS: Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: BBC Mundo
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS