PUBLICIDAD

NOTICIAS

INAH cumple 75 años

Con el fin de garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México,  en 1939 se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya creación ha sido fundamental para preservar el  patrimonio cultural de México.

Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país -aunque se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos-; de estas últimas, más de 180 están abiertas al público.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, tiene a su cargo una red de más de 120 museos en el territorio nacional divididos en categorías, obedeciendo a la amplitud y calidad de sus colecciones, su situación geográfica: nacionales, regionales, locales, de sitio, comunitarios y metropolitanos. Sus exposiciones permanentes dan cuenta del devenir histórico de México y muchas de las piezas que estos resguardan también han formado parte de exposiciones nacionales e internacionales de carácter temporal sobre diversos temas.

Tarea fundamental es la investigación académica, para lo que colaboran más de 800 académicos en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las labores académicas y de investigación, además, se complementan con la formación de profesionales en las escuelas superiores del Instituto como son: la Escuela Nacional de Antropología e Historia , con sede en la Ciudad de México, y la Escuela de Antropología del Norte de México, en Chihuahua , así como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete , ubicada en la capital de la República.

El INAH, por otra parte, integra un conjunto de acervos documentales, como en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter histórico y antropológico en México, además de que ahí se resguardan fondos documentales y códices de importancia histórica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También se encuentra el Sistema Nacional de Fototecas, compuesto por 17 centros que se distribuyen en la República (la más importante de las cuales está en la ciudad de Pachuca, Hidalgo) y que en conjunto custodian una verdadera riqueza iconográfica; la Fonoteca, está dedicada al registro y la conservación de testimonios de tradición musical y la Cinemateca, sin mencionar el programa permanente de Paseos Virtuales para recorrer a distancia Zonas Arqueológicas, Museos y exposiciones.

La protección y la defensa cultural es la función más importante de todas las del instituto, pues vela por una enorme riqueza que perdemos constantemente, una riqueza que se nos está yendo entre las manos por distintas razones. Por eso creo que el INAH es precisamente la institución que, en la forma más correcta y más viable, responde más a los intereses nacionales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:reciente
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD