CNDH emite recomendación al IMSS por caso de niño muerto por mal diagnóstico

Vicente RendónMartes, 14 de noviembre de 2017 21:10

shares
Noticias imss dio quimioterapia a nino sin diagnostico

Pasaron seis días desde su ingreso al hospital y ese 3 de marzo los médicos decidieron que el niño se encontraba en buenas condiciones.

La tragedia comenzó el 25 de febrero de 2012. Un niño de sólo dos años y 5 meses de edad tuvo que ingresar a urgencias en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coatzacoalcos, Veracruz. Su madre lo llevó tras notar que su pequeño presentaba fiebre, dolores musculares y gripa.


Ya en urgencias el niño tuvo que estar cerca de 20 horas sin que se le realizaran estudios, hasta que fue ingresado. Dos días más tarde, el 27 de febrero del 2015, se le hicieron los exámenes de laboratorio y se le terminó diagnosticando Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que los doctores iniciaron un tratamiento de quimioterapia.


imss dio quimioterapia a nino sin diagnostico 1

El pequeño falleció en el IMSS gracias a un mal diagnóstico. (Foto: UniradioInforma)


Pasaron seis días desde su ingreso al hospital y ese 3 de marzo los médicos decidieron que el niño se encontraba en buenas condiciones, por lo que le dieron el alta para continuar con el tratamiento en su casa. Tres días después, la madre del pequeño decidió llevarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño en Villahermosa, Tabasco, donde fue internado debido a que se determinó que su salud era grave.


El 7 de marzo el pequeño falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. En resumen, el niño murió gracias a un mal diagnóstico de los doctores del IMSS que le aplicaron quimioterapias que lo llevaron a la muerte.


Han pasado más de cinco años de este caso de negligencia médica y después de investigaciones del caso, este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió emitir una recomendación al IMSS por haber aplicado quimioterapia a un menor de dos años de edad sin confirmar el diagnóstico.


imss dio quimioterapia a nino sin diagnostico 2

(Foto: Juanita Guzman Noticias)


A pesar de las pruebas en su contra, el Instituto respondió asegurando que la atención médica siempre «estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes», sin embargo la CNDH informó que en las notas médicas de urgencias, presentadas por los padres, se encontró que el servicio médico para el niño fue postergado gracias a que su vigencia de derechos estaba cancelada, o sea, un problema administrativo.


Después de meses de investigación, la CNDH encontró que el diagnóstico del pequeño había sido prematuro y sin fundamento ya que antes de establecer un tratamiento de quimioterapia, el médico tratante debía confirmar el diagnóstico con estudios complementarios «cuyos resultados se obtendrían 3 o 4 meses después».


«El tratamiento de quimioterapia deterioró la salud del menor lo que lo llevó a la muerte», aseguró la CNDH sobre el caso del niño.


imss dio quimioterapia a nino sin diagnostico 3

CNDH emitió una recomendación al IMSS por sus casos de negligencia. (Foto: El Universal)


Gracias a todas las pruebas en su contra, la CNDH recomendó al IMSS pagar una suma de dinero por concepto de compensación daños y brindar apoyo psicológico gratuito para los padres del niño.


También se pidió tomar «las medidas necesarias para verificar que el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad y éticamente responsable».


Pero esta no fue la única recomendación de la CNDH al IMSS. La Comisión también recibió la queja de una mujer que acudió al Hospital de Gineco-Pediatría 3-A de la Ciudad de México, por presentar dolores abdominales y de cabeza. Fue atendida por un médico que le realizó un ultrasonido y le indicó que su bebé estaba bien, pero debía ser internada para iniciar la inducción del parto; sin embargo, dicha inducción resultó inadecuada.


Ya durante el trabajo de parto, los doctores decidieron realizar una cesárea a la mujer. Días después del parto le informaron que su bebé recién nacida sería llevada a los cuneros por complicaciones respiratorias, donde sufrió un paro cardiaco y falleció.


imss dio quimioterapia a nino sin diagnostico 4El bebé falleció días después de haber nacido. (Foto: Médica Campestre)


Por estos dos casos de negligencia médica, el IMSS deberá pagar los daños ocasionados. El problema es que aún con todo el dinero que se le dé a las personas, este no podrá regresar a los pequeños.


Podría interesarte:


Síndrome de Peyronie está asociado a tres tipos de cáncer en el hombre

Científicos descubren incidencia entre el uso de DIU y no desarrollar cáncer cervicouterino

La peligrosa relación entre comer carne y el cáncer de la que nadie quiere hablar

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: Proceso CNDH
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS