Las ilustraciones y consejos que te ayudarán a educar a un niño feminista

FerChcMiércoles, 7 de junio de 2017 9:04

shares
Noticias consejos criar nino feminista


La educación entre niños y niñas es muy diferente, a pesar de que en nuestra sociedad llena de prejuicios y donde la "educación tradicional" concibe efectos determinantes en los roles sociales entre hombres y mujeres, existen ciertas limitaciones en el futuro de los niños, más aún que el de las niñas aunque parezca contradictorio, según los sociólogos. 

''Si queremos cimentar una sociedad equitativa, una en la que todos puedan progresar, debemos darles opciones a los infantes criando a nuestros varones como lo hacemos con nuestras hijas'', dijo la socióloga Gloria Steinem. Esto se debe a que los roles de las mujeres no pueden expandirse si no se hace también con los hombres. 

Características como la empatía, cooperación y diligencia que constantemente son consideradas como feministas, se valoran cada vez más en los trabajos y escuelas de las sociedades más tolerantes y equitativas, por lo que muchos empleos buscan estas características que crecen con mayor rapidez en el ámbito laboral moderno. 

¿Cómo educar a un hijo feminista?

La investigadora del New York Times; Claire Miller preguntó a sociólogos, neurólogos, psicólogos y otros especialistas ese cuestionamiento con el fin de conocer la perspectiva de cada uno de sus puntos de vista profesionales, basados en la investigación científica y datos duros. Miller definió el término feminista a los expertos como alguien que cree en la igualdad absoluta entre géneros.
El consejo principal se resume en que estas aplicaciones están dirigidas a cualquier pareja que quiera criar niños amables, seguros y libres de perseguir sus sueños:

Dejarlo llorar

Sin importar el sexo, ambos lloran con la misma frecuencia desde que son bebés hasta que son niños pequeños, sin embargo e involuntariamente, los varones de cinco años reciben el mensaje de que el enojo es normal y que mostrar otros sentimientos es anormal. ''Se les debe enseñar a tener una variedad completa de emociones'', dijo Tony Porter cofundador de un grupo de activismo y educación infantil.


Que tenga modelos a seguir

La percepción que los niños captan, puede influir poderosamente en ellos durante el resto de su vida, incluso más que las niñas, según las investigaciones. Los varones que crecen sin una figura paterna, tienden a tener un mal desempeño en la conducta, estudios e ingresos porque ''no han visto a hombres mayores que asuman responsabilidades en la vida'', explicó el economista David Autor.

Esto no excluye a las figuras femeninas que sostengan responsabilidades, los hijos con madres solteras respetan y admiran por lo general los logros y hazañas de sus madres, insistió Tony Porter.


Dejarle ser él mismo

Los niños y niñas no nacen con preferencias hacia el gusto por los autos de juguetes o las muñecas, esos prejuicios de división surgen por la cultura que la sociedad impone con él: "así debe ser". Con el tiempo, los niños toman consciencia de su género y desarrollan gustos y preferencias que sus emociones y sentimientos le dan de acuerdo con psicólogos y pediatras. Para que desarrollen todo su potencial deben eliminarse las barreras y limitantes.


Procurar al prójimo

Es importante enseñarles de cómo los hombres pueden equilibrar el trabajo y el entorno, donde los hombres deben cuidar a su familia y cuando sean mayores cuidar de sus padres e hijos, al igual de como lo hacen las mujeres. El rol familiar debe ser equitativo, no sólo responsabilidad de la mujer.


Que tenga amigas

La Universidad Estatal de Arizona, publicó un estudio que sugiere que al final del preescolar los niños comienzan a separarse según su sexo, lo que refuerza los estereotipos de género. No obstante a los niños que se les alienta a interactuar y jugar con niñas; aprender a comunicarse, solucionar problemas y expresarse de una mejor manera durante el resto de su vida.


Nunca usar la palabra 'niña' como insulto

Jamás debe usarse la alusión femenina para insultar como "corre como niña" o "es una mariquita", eso crea agresividad y desagrado hacia las mujeres. El más grave error es que los padres inculcan los géneros tradicionales a los niños principalmente por el temor a que sus hijos sean objetos de burla o bullying. ''No debemos generar prejuicios sobre lo que un niño disfrutará o hará bien o mal en base a su género'', señaló la especialista en neurociencias Lise Elliot.


Elogiar que sea niño

Criar al niño de esta forma, le ayudará a borrar por completo las diferencias de género. Enseñarles a los varones a mostrar fortaleza de reconocer sus emociones, ser proveedores de su familia, ser rudos para oponerse a la intolerancia, y hacerles sentir seguros, ayudará fervientemente a erradicar los estereotipos sexistas y misóginos que tanto se ha impregnado en la sociedad durante toda su historia.


*




ETIQUETAS: educación
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS