Después del huracán Irma que causó estragos prácticamente en todo el Caribe, el huracán María es el segundo más potente que se registra en esta temporada de ciclones y tormentas tropicales. Hoy, María se dirige a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes después de devastar la isla de Dominica, dejando pérdidas materiales incalculables.
María, de pasar a un ciclón al este del Caribe, ha tomado la fuerza de un huracán categoría 5 al momento de girar a 325 kilómetros al sur de la isla de Santa Cruz. Ahora contempla vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EUA.
En cuanto a la isla de Dominica, aún se sabe poco de las víctimas en un país que alberga 72 mil habitantes. El primer contacto del Primer Ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, informó que se desconocen las cifras que puedan dar un diagnóstico de la gravedad de los daños. «Fue devastador, lo hemos perdido casi todo», exclamó el mandatario caribeño.
«Los vientos arrancaron los techos de casi todas las casas y edificios de la isla, según me informan mis colaboradores. Incluso la residencia oficial ha quedado destruida y sin techo», informó Skerrit.
Por su parte, la isla que sufrió mayores daños fue la Martinica perteneciente a los territorios franceses del Caribe, mientras que la isla de Guadalupe quedó incomunicada por la suspensión indefinida de electricidad en toda la isla por lo que podrían pasar horas antes de diagnosticar los daños, dijo un vocero del organismo francés en protección civil.