John e Ileana podrían unirse en el Pacífico

Lau AlmarazMartes, 7 de agosto de 2018 8:40

shares
Noticias huracan john y tormenta ileana podrian unirse en el pacifico

Bajo el efecto Fujiwhara, tanto John como Ileana provocarán intensas lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán


La tormenta tropical John se convirtió ya en huracán categoría 1 al incrementarse la fuerza de sus vientos, así que tomemos precauciones pues ocasionará tormentas fuertes en algunas partes de Jalisco, Colima y Michoacán.


Su trayectoria se empata con la de la tormenta tropical Ileana, y podría ser absorbida rápidamente para convertirse en banda de circulación por el efecto binario Fujiwhara.


¿Qué es este efecto?

Los estudiosos de la meteorología lo definen como el momento en que interactúan dos ciclones tropicales que tienen una distancia entre sí de menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse con una trayectoria ciclónica. 


(Video: Carlitos Salazar vía YouTube)


Aunque no se espera que lleguen a tierra, John podría convertirse en un gran huracán durante su avance hacia el noroeste en paralelo a la costa. De acuerdo a información manejada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es probable que alcance la categoría 3 antes de empezar a debilitarse y dirigirse mar adentro tras pasar al oeste de la península de Baja California más tarde en la semana.


La tormenta tropical Ileana, que estaba más cerca de la costa, se espera que pierda fuerza poco a poco hasta disiparse el martes en la noche por los efectos del huracán. Los lugares en donde las autoridades mexicanas activaron un aviso por tormenta tropical fue en Tecpan de Galeana, Guerrero y Cabo Corrientes en Jalisco (en el extremo suroeste del país).


huracan john y tormenta ileana podrian unirse en el pacifico 1

Así es como los huracanes se unirían en el Pacífico. (Ilustración Milenio)


John tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se movía en dirección noroeste a 13 kilómetros por hora. Ileana maneja vientos de alrededor de 130 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y se mueve hacia el noroeste a 33 kilómetros por hora.


Podría interesarte:

El devastador huracán que dejó a Puerto Rico en la oscuridad y la ruina

Los terremotos y huracanes que devastaron la memoria de México a través de la historia


ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: Debate El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS