El paso de Irma ha sido lo que se esperaba: después de castigar con toda su fuerza las islas del noreste caribeño (Antigua y Barbuda), Saint Martin, Islas Vírgenes, Puerto Rico y San Vicente) con lluvias intensas y vientos de hasta 290 kilómetros por hora, Irma ya cobró la vida de 9 personas y ahora amenaza con devastar Cuba y Florida.
El 95 por ciento de la isla de Barbuda quedó destruida y prácticamente inhabitable, pues todos los puertos y ciudades quedaron dañados, según explicó el primer ministro del par de islas, Gaston Browne. Tan sólo el ojo del huracán era más grande que toda la isla que se tragó.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, Irma cambió inesperadamente su ruta hacia Puerto Rico y las intensas lluvias y vientos dejaron sin electricidad al menos a un tercio de la población puertorriqueña.
Cuba en alerta
A pesar de que la trayectoria de Irma podría cambiar considerablemente, el Instituto de Meteorología de Cuba mantiene la alerta a toda su población. Este jueves a medio día con la proximidad de Irma al extremo oriental de la isla, las costas serán azotadas por olas al litoral norte de la isla, afectando principalmente la región de Guantánamo y Holguín.
Se espera que las olas tengan entre 4 y 6 metros de altura lo que provocará inundaciones a pesar del ligero debilitamiento de Irma con vientos máximos de 285 kilómetros por hora. Sin embargo, el huracán se mantendrá en categoría 5, según las autoridades meteorológicas cubanas.
Evacuación obligatoria en República Dominicana
Por su parte, el gobierno dominicano inició los preparativos ante el inminente desaste. El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, dijo que se ordenó la evacuación obligatoria y preventiva en las provincias con alerta amarilla y roja.
Irma afectará la isla Dominicana antes del medio día, los refugios con espacio y provisiones ya están listos para recibir a 900 mil personas de los 10 millones de habitantes que tiene.
Florida se prepara ante la contingencia
El estado sureño de Florida prepara ya un plan de evacuaciones masivas en todo el estado antes de la llegada de Irma, decretó el gobernador Rick Scott.
«Podemos esperar evacuaciones adicionales mientras la tormenta continúa acercándose a nuestro estado», dijo Scott.
Los expertos dicen que ésta podría ser una de las mayores evacuaciones en la historia de EUA por un fenómeno nacional. Las localidades de Miami-Dade, Broward y Palm Beach serán las más afectadas y entre las tres sumarán 6 millones de afectados por Irma.