Encuentran huellas gigantes de dinosaurio al norte de Argentina de hace más de 60 millones de años

Fernando CastilloViernes, 13 de octubre de 2017 13:25

shares
Noticias huellas gigantes de dinosaurio en argentina

El hallazgo se dio en lo que era un antiguo mar en las faldas de la sierra del Alfarcito, muy cerca de frontera con Bolivia

Huellas, rastros tan tangibles como claros, fue lo que hallaron un grupo de investigadores de las universidades de Salta, Tucumán y Río Negro, en la región de la Quebrada de Humahuaca al norte de Argentina: Huellas de dinosaurios saurópodos, es decir, reptiles gigantes emplumados pertenecientes al final del periodo del Cretácico, que habitaron el planeta hace 66 millones de años.


Las huellas analizadas determinaron que cada pisada alcanza los 80 centímetros de diámetro en el inicio de las faldas de la sierra de Alfarcito, a 47 kilómetros con la frontera boliviana, donde el terreno aún es «plano, llano y desértico», explicaron los investigadores al diario La Nación. Sin embargo, resulta imposible determinar la cantidad de huellas que hay en una superficie con miles de kilómetros cuadrados de extensión que está despoblada y virgen.

 

El tipo de geología del norte argentino permitió mantener por millones de años las huellas de estos dinosaurios, por su naturaleza impregnada de uranio, petróleo y cobre, similar al del mar báltico en Europa actualmente explicó Carlos Cónsole Gonella, director de la investigación, al diario argentino.


huellas gigantes de dinosaurio en argentina 1

Zona del hallazgo *Foto: Google Maps

Hace millones de años, la región de Humahuaca era un pequeño mar con poca profundidad pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, incluso muchos expertos creen que llegaba hasta Venezuela. «Se trataba de un mar con poca vida marina, pero gigantesco», detalló Télam del Consejo Nacional Argentino de Investigaciones Científicas (CONICET).

Y aunque lugareños sabían de la existencia de las huellas nunca le dieron la importancia debida ni fueron reportadas a los antropólogos.

 

Dinosaurios gigantes

Los investigadores y científicos que investigan la zona creen que ahí vivieron tres grupos de gigantescos dinosaurios, entre ellos los saurópodos o titanosaurios, los más grandes jamás descubiertos, con larguísimos cuellos y de varias toneladas de peso.


Sin embargo, las huellas de estos surópodos y el periodo en el que vivieron, denotan no eran especies tan grandes como los titanosaurios, ya que muchos vivieron en la era jurásica, aseguran los arqueólogos. En sus características, estos dinosaurios emplumados poseían rasgos evolutivos similares al de las aves, donde además de las plumas, desarrollaron un pico como el de una avestruz.

 

Bajo este contexto, los dinosaurios migraban fácilmente de un lugar a otro a lo largo del poco profundo mar sudamericano, alimentándose de especies marinas y pequeñas aves.


huellas gigantes de dinosaurio en argentina 2

Ilustración del dinosaurio autor de las huellas encontradas *Foto: Dinosaur Image.


Podría interesarte:

Científicos descubren lo que podría ser el dinosaurio acuático más antiguo 

Un asteroide similar al que extinguió a los dinosaurios, podría rozar a la tierra

Descubren al dinosaurio terrestre más grande jamás hallado: el titán de la Patagonia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS