PUBLICIDAD

NOTICIAS

Los huachicoleros italianos, el robo de combustible libio a Europa alcanza ganancias de 27 millones de euros

La mafia, la guardia costera, las refinerías libias y comercializadoras están involucrados en el contrabando de combustible libio, según la fiscalía siciliana.

El robo de combustible clandestino no es solo un tema que se viva en México, en Europa la delincuencia organizada que opera en el sur de Italia en la isla mediterránea de Sicilia, las cédulas de la mafia en el puerto de Catania viajan en lanchas cargueras y son atraídos a la riqueza petrolera de Libia en un recorrido de unos 40 kilómetros del puerto italiano a la refinería de Zawyia, al norte de la capital Trípoli, de acuerdo con un reportaje del diario La Stampa.

La corrupción entre los petroleros libios y las cédulas del crimen italiano es un negocio redondo y jugoso para todos aquellos que se involucren. El proceso es el siguiente: los contrabandistas italianos cargan tambos de crudo compatibles con la demanda europea y al llegar a Italia, estos son vendidos a consumidores e incluso compañías petroleras donde la mafia se encarga de las negociaciones con los ejecutivos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la corruptela se involucra la Guardia di Fianza di Catania, ex milicias libias que se encargan de transportar el combustible a la costa, incluso la investigación de La Stampa suguiere que los intercambios ilegales de euros por combustible beneficia a grupos terroristas como ISIS para la financiación de su armamento. las autoridades han tenido que recurrir a la marina italiana para el monitoreo de cualquier lancha o barco sospechoso.

Marina italiana a cargo del caso *Foto: repubblica.it 

«Esto desde luego es una hipótesis con base a los rumores de los trabajadores de Zawyia», detalló un periodista del diario italiano. De acuerdo con el seguimiento periodístico, entre julio de 2015 y junio de 2016 se capitalizaron más de 82 millones de litros provenientes del curdo libio con un valor aproximado de 27 millones de euros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Repercusiones económicas y legislativas

Dichas cifras comparadas con el valor del mercado industrial actual alcanza los 51 millones de dólares.

El impacto económico fue tal que el fraude de robo de combustible clandestino provocó una fuga considerable en el presupuesto nacional libio por más de 11 millones de euros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dicha actividad ilegal provocó una reforma legislativa llamada “aceite sucio” la cual establece que cualquier contrabandista que sea detenido por la Guardia di Fianza siciliana podría enfrentar una pena de seis años en prisión o tres años bajo arresto domiciliario, según la gravedad de la falta.

Guardia di Finanza en Catania *Foto: la stampa 

Esta nueva ley surtió efecto cuando el mes pasado se levantó una orden de aprehensión en contra de dos directivos ejecutivos de una comercializadora con sede en Roma: la Maxcom Bunker Spa, el cual transportaba cantidades importantes de combustible desde Libia y Túnez a Italia en dos barcos mercantiles, se trata de Marco Porta de 48 años y Nicola Romero Orazzio de 45 originarios de Catania y acusados por varios testigos por transportación ilegal de combustible.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con La Stampa, ambos directivos estaban involucrados con la mafia de Herculano en Sicilia, donde dos intermediarios libios, Fahmi Mousa y Salem Ben Khalifa mediaban las transacciones entre las refinerías, la mafia y los comercializadores.

Mousa y Khalifa formaban parte de la guardia costera y fronteriza entre Túnez y Libia por lo que conocían las rutas seguras para la transportación y facilitaban el robo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Detrás de la mafia del contrabando

Por su parte el presidente de la comercializadora, Giancarlo Jacarossi dijo que se hará una investigación interna exhaustiva para detectar a cualquier empleado o directivo que esté involucrado en la corruptela petrolera. «Utilizaremos todos nuestros medios para revisar los perfiles de nuestros colaboradores y asesores independientes. Nuestra empresa se rige y regirá bajo las leyes y esperamos aclarar este altercado lo más pronto posible».

El fiscal de Catania, Stefano Zuccaro dijo que Ben Khalifa ya estaba fichado por las autoridades italianas y es sospechoso de ser uno de los contrabandistas más importantes del Mediterráneo. «Khalifa es el autor intelectual del flujo clandestino de combustible utilizando identificaciones falsas para acreditar la fuente del gasóleo libio a los lancheros sicilianos», declaró.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se relacionan a estas transacciones fraudulentas al National Oil Corporation, la multinacional libia, una de las mayores proveedoras de combustible a Europa, sin embargo la fiscalía italiana aún no logra armar el rompecabezas que explaye el negocio ilegal en su totalidad.

Podría interesarte:

-Banda de huachicoleros en Puebla acaba con la vida de una familia

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

-Los huachicoleros de Tláhuac que intentan ordeñar agua por la desesperación del desabasto

-Policía italiana investiga fuga de reos tras cena con el Papa Francisco

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:crimen
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD