Los huachicoleros expanden su negocio, ahora también roban gas LP

Cultura ColectivaMartes, 29 de agosto de 2017 21:13

shares
Noticias huachicolereos roban gas lp

Por el negocio del robo de gasolina, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha perdido 100 mil millones de pesos, un mercado que ya no les basta a los huachicoleros porque ahora también roban gas LP.

Desde Puebla, el portal web Periódico Central señaló que en ese estado hay cuatro bandas que ya comenzaron la extracción ilegal de este combustible, el gas licuado de petróleo.

Por lo pronto, se asentaron en el municipio de Tepeaca, pese a los operativos de la Marina y el Ejército Mexicano. Toda la información ya es del conocimiento de la Secretaría de Gobernación.

Hay dos nombres de líderes de los cuatro grupos que roban el gas LP a Petróleos Mexicanos (Pemex). La primera es la que encabeza Roberto González, alias “El Colorado”, y otra Óscar García Téllez, apodado “El loco Téllez”.


La zona elegida para vender este segundo combustible es la misma que controlan para la gasolina hurtada. Se trata de la “franja del huachicol”, que parte desde Palmar de Bravo, pasa por Acatzingo y Atzizintla, entre otros municipios del poniente de Puebla.

La primer medida que tomó Pemex para evitar el robo de gasolina fue cerrar un ducto principal de abastecimiento en territorio poblano. Es entonces que se traslada el energético desde Hidalgo, por tierra.

Los vecinos de Tepeaca rumoran que “El Colorado”, más que controlar territorios, hizo su imperio cuando gente con “influencias federales” lo invitó a participar en el robo de gas LP, desde 2014.


huachicolereos roban gas lp 1

*Foto: Enlace Veracruz.

Este sujeto opera con 50 trabajadores, también delincuentes que conforman la estructura de extracción del gas y su traslado. La venta se realiza a través de una pipa doble remolque, que abastece a unas más pequeñas.

No es precisamente la idea de Javi Noble con pipas de servicio a domicilio, pero estas unidades de gas rondan por los territorios poblanos, sin placas, registros o sellos comerciales.

Pero, a inicios de este año realizaron un operativo en Tepeaca y la Agencia Estatal de Investigación detuvo a “El Colorado” mientras conducía una camioneta Ford modelo Eco Sport, con placas de Puebla. 


Podría interesarte:


¿Qué tienen en común los huachicoleros? Que el 70 % son pobres.

¿Por qué a Pemex no le funciona esta tecnología contra huachicoleros?

Estos son los cuatro reyes huachicoleros más buscados por el Gobierno federal.


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS